En portada

LA LARGA MARCHA DE ASTILLERO BARRERAS

Es una fundamental referencia de Vigo el histórico astillero que comenzó su actividad en 1892 y lleva el apellido, también tan vigués, de sus fundadores catalanes. En la actualidad, todavía con la empresa estatal mexicana Pemex como accionista mayoritario, se están dando los movimientos para un nuevo cambio de propiedad asimismo de carácter internacional.

LA LARGA MARCHA DE ASTILLERO BARRERAS

La empresa Hijos de J.Barreras, que estuvo en manos de la familia fundadora hasta 1976, tuvo mucho que ver con el rápido crecimiento industrial y poblacional de la ciudad a lo largo de buena parte del Siglo XX.

En aquel año esta empresa emblemática tuvo que ser nacionalizada por su situación de quiebra, pasando a manos de lo que entonces se llamaba INI, siglas del Instituto Nacional de Industria, organismo que en 1995 fue sustituido por SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)

En 1997 el astillero regresó a manos privados mediante su venta por setecientos cincuenta millones de pesetas a un grupo en el que se encontraban Naviera Odiel (50%); el equipo directivo de entonces (30%); Albacora (10%) y García Costas(10%). Caixanova avaló la operación, así como los 450 millones necesarios para una ampliación de capital.

                                   ———- 0 ———-

En la actualidad la mexicana Pemex posee el 51%; Ignacio Latxaga, de la naviera Albacora, un 24,5%; y García Costas el restante porcentaje, otro 24,5%. Sonangol, la petrolera angoleña de capital chino quiere comprar el astillero, que es un verdadero caramelo teniendo en cuenta que en Noviembre de 2013 los mexicanos pagaron únicamente cinco millones de euros por ese más del cincuenta por ciento y que los chinos no pagarán mucho más.

Pemex quiere vender, también Latxaga; pero el problema es García Costas, que quiere aprovechar la ocasión para sacar mayor tajada de la que le correspondería por su porcentaje.

Por otra parte, el flotel en construcción, cuya entrega está prevista para JUlio 2016, parece ser que Pemex ya se lo ha vendido a la gran compañía noruega Volstad, también el que construye Navantia.

Está claro que Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta de Galicia, es una especie de Rey Midas: todo lo que toca se transforma en oro que va a parar a manos foráneas. Ocurrió con las Cajas que se terminaron convirtiendo en extraordinario filón para los propietarios venezolanos que adquirieron Novagalicia Banco tras ser saneado por el Estado español y que en una año, mediante la marca Abanca, han recuperado su inversión. Y ahora ocurre con Barreras, el histórico astillero que fue prácticamente regalado a los mexicanos de Pemex. Todo un Midas trabajando para otros desde la Xunta de Galicia.

Aunque la operación de Barreras si efectivamente entrara China Sonangol podría salir bien: los asiáticos aportarían, es de suponer, verdadera carga de trabajo.

J.L.F

Ver también, publicado el 18/05/2013:
MÁS DE CIENTO VEINTE AÑOS DE HISTORIA DE ASTILLERO BARRERAS


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page