Punto de Mira

Artículo publicado

08/04/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

La letra de
´Resistiré´ no es del Dúo Dinámico

En pleno franquismo, entre 1958 y 1972 el Dúo Dinámico tuvo un gran éxito. Sus canciones eran edulcoradas, facilonas, pegadizas y estaban muy bien musicalizadas. Las voces de Manolo y Ramón conjugaban de maravilla y ellos ponían en escena una muy personal y atractiva coreografía a dos.

La letra de | ´Resistiré´ no es del Dúo Dinámico

Ya bien superados los ochenta años de edad, Manolo de la Calva (1937) y Ramón Arcusa (1936) han vuelto con mucha fuerza, algo que nos alegra e incluso, a partir de nuestros recuerdos, emociona a los que, ya superados los setenta tacos, fuimos sus fans en nuestra adolescencia y primera juventud.

En pleno franquismo puro y duro ellos no podían cantar otra cosa que no fueran magníficas canciones como ´Quisiera ser´ o ´Amor de Verano´. Que escribían, componían y luego bordaban.

Por aquellos tiempos, Manolo y Ramón protagonizaron la película ´Botón de Ancla´, que incluía, entre otras piezas, una canción de inspiración pederasta, ´Quince años tiene mi amor´, que ahora mismo, en estos tiempos, seguramente no se permitirían grabar; y otra que llevaba por título, como se decía entonces, ´Guardiamarina soy´.

Su gran primera época transcurrió entre los años 1958 y 1972, cuando se tomaron un largo respiro.

————

Reaparecieron en 1978, sabiendo adaptarse al post franquismo y a los años ochenta.

La canción ´Resistiré´ la lanzaron en 1988, ya mayorcitos. A partir de entonces la utilizaron para abrir – y en ocasiones, a petición del público, también para cerrar – todos sus conciertos en directo.

Es una canción muy diferente a todas las demás de su amplio repertorio. Con una letra se puede decir que todo lo opuesto a las clásicas suyas, demasiado buena y compleja. Un himno en realidad, cuyo autor es el periodista deportivo Carlos Toro, que lo escribió como una oda en homenaje a su padre, Carlos Toro Gallego, izquierdista condenado en primera instancia a muerte por el régimen de Franco y que pasó diecisiete años en la cárcel.

Toda una paradoja, que los antiguos cantantes que triunfaban en el franquismo – y  autores del ´La, la,la´ con el que Massiel triunfó en Eurovisión en 1968 – vuelvan ahora, ya octogenarios, con tanta fuerza, convertido aquel himno en símbolo de resistencia y fortaleza ante lo que se nos ha venido  encima. Tantos años después.

Y aunque la letra no sea de ellos sí que lo es la música, espléndidamente compuesta y orquestada. Porque fueron y son muy buenos.

Muchos de los que siempre hemos seguido siendo sus fans, ahora, medio siglo de supervivencia después, ya convertidos en vejetes, podemos eso, incluso emocionarnos. Porque el Dúo ha vuelto. Con una sola canción; pero con muchísima fuerza.

V.E

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Resistiré

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page