Punto de Mira

Artículo publicado

28/07/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

CABALLERO DESBORDA LA NAVIDAD

Punto de Mira

06/12/2019

CABALLERO DESBORDA LA NAVIDAD

La llegada del tren a Vigo

La actual lucha de Vigo por conseguir una verdadera línea de alta velocidad recuerda mucho, demasiado, la larga porfía de la ciudad en el último tercio del Siglo XIX para lograr una conexión ferroviaria.

ESTO APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN VIGOEMPRESA EL 01/02/2005

Entonces la ciudad pasaba por un momento de extraordinaria expansión económica que se manifestaba en la apertura de nuevas calles y en un ritmo frenético de construcción de nuevos edificios en las calles céntricas.

A pesar de lo cual Vigo veía demoradas sus expectativas de conseguir el ferrocarril por los intereses localistas de otras ciudades de Galicia más próximas a la Administración Central y con más influencias cerca de los poderes políticos. Para decirlo del todo claro: desde A Coruña, preocupados sus próceres por el crecimiento de la ciudad del Sur, se ponían todo tipo de trabas para que la conexión ferroviaria alcanzase nuestro puerto.

Las primeras locomotoras y algunos vagones llegaron por mar, procedentes de Inglaterra, el día 23 de Diciembre de 1875; pero debieron esperar unos cuantos años hasta entrar en servicio, porque la línea Vigo-Ourense, cuya inauguración constituyó todo un acontecimiento, no sería abierta hasta Junio del año 1881. Aunque antes, en 1876, ya se habían realizado las correspondientes pruebas del material rodante inglés en un recorrido hasta Chapela.

El enlace con Pontevedra, sin embargo, no pudo estar operativo hasta 1884, mientras que la fundamental conexión con el puerto sólo se pudo conseguir en 1891.

La historia se está de alguna manera repitiendo con el Ave.

Ver también: MARGINAR VIGO Y RÍAS BAIXAS DE LA LÍNEA DEL AVE FUE EMPEÑO PERSONAL DE MANUEL FRAGA 

V.E

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page