En portada

Artículo publicado

24/01/2010

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LA VISITA DE FERNÁNDEZ ORDOÑEZ

A los fusionistas del Norte les sentó peor que mal el anuncio de la visita del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, al Club Financiero Vigo. El diario portavoz del lobby de A Coruña reaccionó, el 14 de Enero, publicando un "Análisis" con el título "El lenguaje de gestos de Fernández Ordoñez", y … Continuar leyendo "LA VISITA DE FERNÁNDEZ ORDOÑEZ"

LA VISITA DE FERNÁNDEZ ORDOÑEZ

A los fusionistas del Norte les sentó peor que mal el anuncio de la visita del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, al Club Financiero Vigo.

El diario portavoz del lobby de A Coruña reaccionó, el 14 de Enero, publicando un "Análisis" con el título "El lenguaje de gestos de Fernández Ordoñez", y el subtítulo "La intrahistoria de la visita del gobernador del Banco de España".

En el mismo se podía leer: "(,,,) en círculos próximos a la Xunta se entiende más (la visita) como un "lenguaje de gestos" del gobernador. Se descarta, en principio, que Ordoñez hable de la conveniencia de la unión o no de las cajas. Pero ello no significa que su presencia en Galicia en estos momentos sea baladí. Todo lo contrario. Es considerada como una afrenta al presidente de la Xunta, quien defiende la fusión de las entidades de ahorros gallegas, al contrario que, según ha trascendido hasta la fecha, el Banco de España, institución que apuesta por la reestructuración a través de uniones interregionales"

El subrayado de la frase es nuestro: ¿una afrenta? En La Voz parecen olvidar que en estas materias la autoridad del gobernador del Banco de España está por encima de las competencias del presidente de la Xunta. Y que el Banco de España es y se define como: "el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español".

MENTIRAS CON CINTAS DE VÍDEO

La Voz de Galicia lleva tiempo en insistente campaña manipulando información, directamente mintiendo en algunas ocasiones.

En el mismo "Análisis" también se puede leer: "Este encuentro (en el Club Financiero Vigo) tendrá lugar a las dos de la tarde. Antes – a primera hora de la mañana – acudirá a la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia. Al contrario que en Vigo, Fernández Ordoñez llegará a Santiago después de solicitar un encuentro con la patronal".

Mentira: la invitación a Fernández Ordoñez se la cursó el Club Financiero hace ya tres años, cuando tomó posesión de su cargo. Fue el propio gobernador el que decidió que este era el momento oportuno para acudir a Galicia, y así se lo anunció en Enero al círculo empresarial vigués. Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Galicia presidida por Antonio Fontela – más obligado que convencido en pro de la fusión – fue la que insistió en que Fernández Ordoñez se pasase por allí, aunque fuese un momentito y a puerta cerrada.

Insistencia que derivó en un cambio del plan de viaje del gobernador, que al final decidió aterrizar en Santiago. Esto, al igual que lo sabemos nosotros, lo saben muy bien en La Voz; pero prefieren publicar lo contrario. Claro que, en un primer momento, también informaron, se supone que "erróneamente", que Fernández Ordoñez visitaría antes A Coruña que Vigo…

Mintió asimismo, muy burdamente en este caso, el diario coruñés cuando afirmó que Núñez Feijoo no estaba invitado al acto en el Club Financiero Vigo. Está invitado, naturalmente. Tanto el presidente de la Xunta como todos sus conselleiros hace tiempo que recibieron la correspondiente invitación.

¿Y las cintas de vídeo? Pues las de Televisión de Galicia, cuyo director de informativos se está ganando los garbanzos a base adulterar entrevistas grabadas – cortar, pegar y editar -, cambiando el sentido a frases y sacándolas de contexto. Lo hace con mérito, habiendo conseguido verdaderas virguerías, como hacer parecer que Francisco Caamaño, ministro de justicia, podría estar de acuerdo con las políticas del presidente de la Xunta.

Claro que como Núñez Feijoo ganó apretadamente las elecciones gracias a las manipulaciones informativas de La Voz de Galicia, es lógico que haya elegido el mismo camino para tratar de conseguir sus propósitos respecto a la llamada fusión. Una Voz de Galicia que se encuentra en complicadísima situación económica y que ya ha recibido una primera compensación por sus servicios: en el mes de noviembre de 2009 se le concedieron 2,2 millones de euros por parte del Igape, la mayor ayuda otorgada por ese organismo dependiente de la Consellería de Economía.

Que no acuda Feijoo ni su conselleira de Facenda a la cita con Fernández Ordoñez sería de una inmensa descortesía institucional, con categoría de afrenta. Esta vez sí.

PABLO BOTERO

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page