Punto de Mira

Artículo publicado

04/01/2014

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Punto de Mira

06/12/2018

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

LAS PATRULLERAS PARA MOZAMBIQUE QUE MANOLO FERNÁNDEZ COMPRÓ A RODMAN

La fotografía fue tomada desde un móvil en la Ría. Se trata de una de las diez patrulleras encargadas por Manolo Fernández a comienzos de 2013 a Neuvisa, filial de Rodman. Unas embarcaciones semirrígidas de 12 metros de eslora y cuatro toneladas de desplazamiento, ocho de las cuales Pescanova regaló a la Marina de Mozambique … Continuar leyendo "LAS PATRULLERAS PARA MOZAMBIQUE QUE MANOLO FERNÁNDEZ COMPRÓ A RODMAN"

LAS PATRULLERAS PARA MOZAMBIQUE QUE MANOLO FERNÁNDEZ COMPRÓ A RODMAN

La fotografía fue tomada desde un móvil en la Ría. Se trata de una de las diez patrulleras encargadas por Manolo Fernández a comienzos de 2013 a Neuvisa, filial de Rodman.

Unas embarcaciones semirrígidas de 12 metros de eslora y cuatro toneladas de desplazamiento, ocho de las cuales Pescanova regaló a la Marina de Mozambique para la protección de su flota que opera en las aguas de aquella nación ante las amenazas de los piratas somalíes. En la que se ve arriba militares del país africano estaban realizando prácticas en las cercanías de Chapela.

Cinco de las lanchas fueron enviadas a Mozambique a mediados de Marzo del pasado año por medio de un gigantesco avión Antonov fletado para la ocasión. Otras tres ignoramos como fueron trasladadas, probablemente a bordo de un barco. Pero dos fueron encontradas en Septiembre 2013 por la auditora Deloitte, varadas y sin estrenar en las instalaciones de Pescanova en Chapela por la auditora Deloitte.

En su inventario, Deloitte las valoró, cada una, en 2,5 millones de euros.  Aunque un medio de comunicación nacional de carácter económico afirma que Pescanova pagó a Rodman 3,4 millones por unidad. En total, si fuera así, siendo diez las contratadas, el juego de guerra de Manolo Fernández costó a la empresa 34 millones, a lo que hay que añadir el desplazamiento de los militares mozambiqueños a Vigo; el viaje de los técnicos vigueses que los acompañaron en su regreso a Mozambique; y, por supuesto, el transporte aéreo en el Antonov. Con los consiguientes añadidos.

Así actuaba Manolo Fernández. Considerándose una especie de Napoleón mundial de la pesca y la acuicultura, de modo que resulta extraño que Pescanova haya tardado tanto en caer, cuando hace bastantes años que había entrado en barrena. En esto tuvo su mérito Fernández: prolongar la ficción económica en un extremo equilibrio en el retorcido alambre financiero, tanto que hasta la mayoría de los analistas en bolsa recomendaban la compra de acciones de la compañía. Hasta que surgió la noticia de que Fernández y Paz Andrade habían vendido buena parte de su participación, lo que les puede salir caro.

El caso de las patrulleras y otras actuaciones bastante más perjudiciales para la empresa hacen pensar que hubo mucho de insania en la gestión tan personal de Pescanova.

Armar a un país africano… Aunque, para evitarse problemas de exportación, el armamento se lo colocaron a las patrulleras ya en Monzambique.

V.E

Ver también:
¿Y CUÁNDO SE JODIÓ PESCANOVA?

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page