Punto de Mira

Artículo publicado

17/01/2013

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Punto de Mira

06/12/2018

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

LO DE VERNE NO ACABA DE ARRANCAR

La cosa prometía. Se trataba de recuperar la memoria de Julio Verne, el mayor propagandista que nunca tuvo Vigo por el capítulo que dedicó a nuestra ciudad – que posteriomente también visitó – en "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino". Era una forma interesada, no sólo de agradecimiento: se trataba de poner en valor el legado del gran escritor … Continuar leyendo "LO DE VERNE NO ACABA DE ARRANCAR"

La cosa prometía. Se trataba de recuperar la memoria de Julio Verne, el mayor propagandista que nunca tuvo Vigo por el capítulo que dedicó a nuestra ciudad – que posteriomente también visitó – en "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino". Era una forma interesada, no sólo de agradecimiento: se trataba de poner en valor el legado del gran escritor para así publicitar la ciudad y su Ría a través del recuerdo del Nautilus del capitán Nemo; pero también de Rande, su batalla y los supuestos tesoros.

Pero por la desidia de Abel Caballero – que igual se considera el único "novelista" merecedor de ser reconocido en esta ciudad – la cosa quedó en casi nada sin un apoyo municipal

No tienen culpa los chicos de la Sociedad Verniana de Vigo, que, con el fin de llamar la atención sobre el asunto, comenzaron su andadura el pasado año llevando a cabo una especie de "performance" en torno a la lamentable "escultura" situada en el puerto, en la que Julio Verne aparece sentado sobre un pulpo en una figura más propia de un tiovivo de feria que otra cosa. O sea, puro voluntarismo de estos vernianos, que seguramente volverán a repetir con otro acto similar el ocho de Febrero, con ocasión del 185 anniversario del nacimiento del genio bretón. Ni la página web prometida, ni un librito anunciado. Le ponen ilusión; pero deberían quejarse de falta de apoyo institucional.

Es de verdad lamentable la escasa imaginación y la casi nula capacidad de esta ciudad para poner en valor sus potencialidades, para promocionarse con campañas que vendan la marca Vigo.

Lo que contrasta con su empuje e iniciativa empresarial, capaz de crear empresas multinacionales muy presentes en todos los continentes. Es decir, lo de siempre: tenemos grandes empresarios pero muy mediocres políticos.

¿O también va a achacar Caballero este pecado de falta de inversión en el recuerdo de Verne a los piratas de la Diputación de Pontevedra? Tiene toda la razón el alcalde en quejarse respecto a la Vuelta a España o el abandono del Marco. Pierde razones, sin embargo, cuando él puede hacer otras cosas y no las hace.

Y así estamos. Esto es Vigo. En este caso para lo malo.

Si en el norte tuvieran un Verne y una batalla de Rande cuya memoria pervive en ambientes europeos sí que sabrían sacarle un enorme partido promocional. Ellos son especialistas en poner en valor incluso lo que no tienen.

V.E

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page