Punto de Mira

Artículo publicado

11/06/2016

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LÓPEZ-CHAVES PADRE SE DECLARA INICIAL PROMOTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE VIGO

JUAN MANUEL LÓPEZ-CHAVES MENÉNDEZ, nuestro ilustre conciudadano al que tanto debe la urbe, se declara inventor del Area Metropolitana de Vigo, para lo que se remonta a un estudio por él llevado a cabo hace casi medio siglo, en 1970. Asunto que reivindica mediante artículo publicado en Faro de Vigo el 08/06/15. He aquí el … Continuar leyendo "LÓPEZ-CHAVES PADRE SE DECLARA INICIAL PROMOTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE VIGO"

LÓPEZ-CHAVES PADRE SE DECLARA INICIAL PROMOTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE VIGO

JUAN MANUEL LÓPEZ-CHAVES MENÉNDEZ, nuestro ilustre conciudadano al que tanto debe la urbe, se declara inventor del Area Metropolitana de Vigo, para lo que se remonta a un estudio por él llevado a cabo hace casi medio siglo, en 1970.

Asunto que reivindica mediante artículo publicado en Faro de Vigo el 08/06/15.
He aquí el enlace:
LOS ORÍGENES DEL ÁREA METROPOLITANA (Faro de Vigo, 08/06/16)

Un artículo que en la edición digital del diario está únicamente disponible para suscriptores; pero que se puede leer abonando la cantidad de 0,5 euros, una cifra ciertamente ridícula ya que se podría pagar hasta por lo menos diez veces más, quizás veinte veces más. Y en este caso sí que merece la pena el trámite de inscribirse, que es un tanto molesto.

La reivindicación comienza así: "Ahora que parece llegar la aprobación legislativa del Área Metropolitana de Vigo bueno es refrescar la memoria a tirios y troyanos sobre cuando se empezó a hablar y escribir sobre la misma. Porque la cuestión no es de hogaño sino de antaño y en esa materia algo tengo que decir no por vanidad, sino por sentido histórico"

Rellene el lector el formulario y gástese esos cincuenta céntimos de euro, IVA incluído, porque el artículo no tiene desperdicio. Y al final, como propina, remate o adorno, consigue el autor la pirueta de enlazar en el texto y narrar a modo de anécdota como él y su señora, que se encontraban en Portugal el 25 de Abril de 1974, tuvieron que poner "pies en polvorosa" para que no los pillaran las iras, pensaban, de una Revoluçao que no se hizo con balas, sino con claveles.

"Mi estudio del Ärea Metropolitana de Vigo fue objeto de varios artículos que escribí en este mismo diario a lo largo de los años"

Nótese que el tal estudio únicamente mereció la atención de su propio autor; pero suficiente.

—————-

Y para que también conste y el insigne historiador y recuperador de patrimonio cultural no nos reclame el olvido, el 30/03/14 Atlántico Diario publicó una reseña de un homenaje que – en vista del desagradecido silencio de algunos sectores intelectuales y políticos de la ciudad que miran para otro lado en lugar de reconocer sus logros – se organizó a sí mismo en el Balneario de Mondariz con la ayuda de su familia, en el que tomó la palabra e hizo relación de algunos de sus merecimientos:

"Juan Manuel López-Chaves también incluyó en sus proyectos de recuperación los cascos históricos, la arquitectura moderna y desde 1980 el Camino de Santiago con el consiguiente reconocimiento internacional para Amigos de los Pazos, entidad, que transcurridos cuatro años, consiguió que el Consejo de Europa aprobase la ´la recomendación 987´sobre el Camino Francés, que fue decisiva para su declaración  como primer itinerario cultural europeo.
La recuperación de la casa de Arines, la rehabilitación del pazo de San Roque y la devolución del ´unguentario´fueron los tres grandes logros con la ciudad de Vigo como protagonista".

La reseña completa en este otro enlace:
HOMENAJE AL HISTORIADOR JUAN M. LÓPEZ-CHAVES

En su prolongada trayectoria Juan Manuel López-Chaves Menéndez ha demostrado en repetidas ocasiones que es persona de muy larga vista, de grandes miras culturales y personales.

Los hechos son los hechos y ahí están el Area Metropolitana de Vigo y el Camino Francés a Santiago, dos muy principales aportaciones que se le deben, la segunda una enorme contribución no sólo a Galicia, también a Navarra, La Rioja y Castilla-León. Un esclarecido brillante intelectual siempre adelantado a su tiempo y que algún recibirá los honores oficiales que merece.

En el inventario de méritos que le distinguen también es de justicia incluir su condición de progenitor de Ignacio López-Chaves, destacado político local del Partido Popular.

V.E

Ver aqui, relacionado:
LE LLAMARON MIOPE PORTUARIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page