En portada

Artículo publicado

21/04/2019

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

LOS CALAMARES DE LAS MALVINAS ESPERANDO POR EL BREXIT

El escudo de las Malvinas o Falkland que se encuentra incorporado a su bandera debería llevar un calamar además de una oveja. El último día de Octubre, previsiblemente o quizás no, se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

LOS CALAMARES DE LAS MALVINAS ESPERANDO POR EL BREXIT

A trece mil kilómetros de Londres, las islas Malvinas o Falkland, con status oficial de Territorio Británico de Ultramar, en realidad una colonia, conforman un archipiélago de espacios desolados batidos por los vientos pero con muy buenos pastos, habitado por menos de tres mil quinientas personas y unas setecientas mil ovejas cuya explotación lanar y cárnica es sumamente rentable.

Pero hace unas décadas empresas viguesas descubrieron la riqueza de sus aguas y aportaron los barcos para explotarlas; y así algunos kelpers, como son conocidos los malvinos o malvinenses, pasaron a  ser, además de ovejeros exportadores, boyantes empresarios de la industria pesquera, titulares de compañías mixtas armadoras de los más de cuarenta barcos que operan en los caladeros de las islas, veinticuatro con pabellón español y diecinueve con pabellón de las Malvinas.

Las capturas de calamar significan el 40% del PIB del territorio y el 94% de las mismas llegan congeladas a Vigo desde son distribuidas a los diferentes mercados europeos.

Hasta que se produzca el Brexit – ahora con una prórroga hasta el 31 del mes de Octubre – las empresas pesqueras viguesas allí presentes gozan de esa salvaguarda, la de estar integradas en esas sociedades mixtas con sede en la capital de las Falkland, Port Stanley. El problema  se presentará cuando la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea se haga efectiva, si ese momento llega.

Entonces el calamar de las Malvinas se encarecerá notablemente, al tener que abonar unos aranceles de importación entre el 6 y el 18 % según los casos.

El siguiente reportaje se encuentra en nuestra Hemeroteca y se publicó hace ya casi quince años, en Julio de 2004. Sigue vigente aunque algunos datos han, lógicamente, variado.

CALAMARES DE LAS MALVINAS

 

 

Y aquí un enlace para una mayor información: Malvinas / Wikipedia

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page