En portada

Artículo publicado

27/07/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LOS LAGOS Y TODO EL MAR
Un pequeño astillero más que centenario que por su prestigio se significa entre los grandes de la Ría de Vigo

No por las dimensiones de las instalaciones de Bouzas, las cuales, felizmente, siguen teniendo el mismo histórico-destartalado aspecto exterior; ni por plantilla; ni por el tamaño de los barcos que construyen o restauran, sino por algo mucho más importante: el muy consolidado prestigio internacional que desde hace muchas décadas distingue a Astilleros Lagos, una pequeña … Continuar leyendo "LOS LAGOS Y TODO EL MAR | Un pequeño astillero más que centenario que por su prestigio se significa entre los grandes de la Ría de Vigo"

LOS LAGOS Y TODO EL MAR | Un pequeño astillero más que centenario que por su prestigio se significa entre los grandes de la Ría de Vigo

No por las dimensiones de las instalaciones de Bouzas, las cuales, felizmente, siguen teniendo el mismo histórico-destartalado aspecto exterior; ni por plantilla; ni por el tamaño de los barcos que construyen o restauran, sino por algo mucho más importante: el muy consolidado prestigio internacional que desde hace muchas décadas distingue a Astilleros Lagos, una pequeña empresa estrictamente familiar que va por la tercera generación. Reconocido por la gran calidad de sus realizaciones, que es la máxima, de las embarcaciones salidas del astillero, las de diseño propio o de otros, no pocas son toda una referencia en los más exigentes ambientes de la navegación. Además los Lagos son especialistas en la restauración de barcos clásicos, de época, algunos de ellos modelos míticos.

Por sus contactos y reputación en anchos mares, se puede decir que los Lagos, al frente Alfredo Lagos Silva, el mismo que se muestra en las dos fotos que acompañan tomadas con unos cuantos años de diferencia; y sus hijos Alfredo Junior y Fernando llevan mucho tiempo siendo unos grandes embajadores de Vigo entre la élite de los navegantes. Y aquí hay que citar también a los maestros carpinteros de ribera que trabajan con ellos, Paulino Ferreira y Fernando González, así como el otro operario especializado, Borja González, soldador y pintor.

El atiborrado viejo despacho de Alfredo Lagos es también museo que contiene verdaderos tesoros en forma de cartas testimoniales, maquetas y tantos recuerdos memorables. Un refugio de trabajo donde se concentra una vida y una larga historia. De Vigo y de la navegación.

Dicen que se jubiló en 2011, a los ochenta y cinco años; pero la realidad es que sigue siendo el ´chairman´ muy atento a todo y casi tan cascarrabias como siempre. Como reconocimiento internacional a su figura es miembro honorario de The Royal Cruising, sociedad británica fundada en 1880. Un club de enorme prestigio que sólo tiene cinco socios de honor, entre ellos él mismo.

En las fotos de abajo aparece con unos cuantos años de diferencia.

En verano del año 2015, con motivo del centenario del astillero fundado en  1915 por Fernando Lagos Carsi, publicamos este reportaje: 

ASTILLEROS LAGOS PREPARA SU CENTENARIO

Y PORQUE HAN SABIDO ADAPTARSE A LOS TIEMPOS, ESTE ENLACE ES A SU MAGNÍFICA PÁGINA WEB: ASTILLEROS LAGOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page