En portada

Artículo publicado

23/11/2014

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LOS PEONES QUE SIEMPRE SUPO MOVER MANOLO RODMAN

El pedido de la compañía chino-angoleña Sonangal de 40 patrulleras y 10 catamaranes a Rodman Polyships parece ir acompañado de una opción de compra del noventa por ciento de este astillero y de Metalships.

LOS PEONES QUE SIEMPRE SUPO MOVER MANOLO RODMAN

NUEVO:
SAM PA, EL SOCIO CHINO DE RODMAN DETENIDO POR LAS AUTORIDADES DE PEKÍN (15/10/2015)

Originario del sur de Lugo, donde el Miño se encuentra con el Sil, Manuel Rodríguez Vázquez creció en el populoso ambiente del Casco Vello de los años cincuenta, viéndose obligado a comenzar a trabajar en Ascón a la edad de quince años, en 1958. Para luego, con el tiempo, emprender una exitosa carrera empresarial desde esos orígenes humildes. Una historia muy viguesa, por otra parte.

Tras la jornada laboral, después de cruzar la Ría en el catamarán de la empresa que devolvía a Vigo a los trabajadores, se aplicaba en paralelos estudios de comercio. Hasta que en 1962, con diecinueve años, se fue a Londres a trabajar en lo que fuera, con el objetivo de aprender inglés.

DE RODAY A RODMAN MEDIANTE EL POLIURETANO

Años más tarde, ya metido en pequeños negocios, su primer y fundamental peón fue Román Yarza, también joven; pero con mucha mayor formación. Un ingeniero que desarrolló un sistema industrial para el tratamiento de poliuretano, al que lió, corriendo 1969, para fundar una empresa llamada Roday.  Manuel Rodríguez aprovechó los conocimientos adquiridos entonces y en 1974 se separó de su socio y creó Rodman. Mientras que Román Yarza siguió un camino diferente: Copo Ibérica.

Las primeras embarcaciones de Rodman eran unas simples lanchas de poliuretano. Que aquí no conseguía vender a pesar de que, como reclamo publicitario, hacía pasear por Vigo el modelo inicial remolcado por un Land Rover con altavoz. Pero encontró un mercado en los países ribereños de Africa Occidental, lo que permitió arrancar la empresa.

Para posteriormente sí tener éxito en España, ya con unas sencillas embarcaciones apropiadas para paseos y pesca deportiva, que fueron el origen de la evolución hasta los yates de lujo.

PATRULLERAS PARA LA GUARDIA CIVIL ENCARGADAS POR LUIS ROLDÁN

En 1986, con Abel Caballero recién nombrado ministro de Fomento, enterado de que se iba a crear la Guardia Civil del Mar y de que la institución iba a necesitar patrulleras, ahí supo ver Manuel Rodríguez una gran oportunidad. Así fué como utilizó el peón de Caballero para llegar a Luis Roldán, con el que firmó el correspondiente contrato (Ver aquí: Un «secreto» de Abel Caballero)

El astillero Rodman Polyships ya iba muy bien a partir de sus yates de recreo, con una gama de cada vez mayor calidad y mejores prestaciones; pero con las patrulleras de la Guardia Civil le abrieron las puertas de un nuevo y amplio mercado internacional, hasta el punto de que, en sus diferentes modelos, estas embarcaciones construidas por Rodman están hoy presentes en las aguas litorales de muchos países.

Las buenas relaciones con Caballero le llevaron a contratar en 2002, como adjunta a la presidencia de Rodman, a una protegida del ex ministro y actual alcalde, Elena Espinosa, que había sido presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo entre 1988 y 1986. Un movimiento muy intuitivo, pues en 2004, sorpresivamente, también la mano de Caballero por medio, la orensana resultó sorpresivamente nombrada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

EL DESPROPÓSITO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS

Fue precisamente en aquel año 2004 cuando Manuel Rodríguez se metió a banquero sui géneris, entrando con un 5% – diez millones de euros – en un quiosco financiero que se llamó BPP (Banco Privado Portugués) Al que traspasó, en calidad de asesor, a Luis Carrera Pásaro, ex director general de Caixaourense y ex director general adjunto de Caixanova, que había fichado por Rodman como vicepresidente tras salir de mala manera, pero con una jugosa indemnización, de la Caja viguesa.

El chiringo bancario abrió oficina en Vigo para, ofreciendo suculentas rentabilidades, obtener unos considerables depósitos, se estima que unos cuarenta millones de euros. De los cuales 27 millones procedían de la Zona Franca entonces  regida por Francisco López Peña. Una auténtica barbaridad, que una entidad estatal coloque su dinero en un chanchullo bancario además extranjero.

Cuando López Peña cesó, en Abril 2008, tan sólo unos días después entró en Rodman como director financiero, en realidad como compensación por el depósito.

Aquello a punto estuvo de terminar en catástrofe y considerable escándalo, puesto que el Banco Privado Portugués fue intervenido por el gobierno luso en Enero 2009. La suerte – o lo que fuera – es que apenas unas semanas antes la delegada del estado sucesora de López Peña había retirado los fondos. Y el asunto quedó olvidado.

En cuanto a Luis Carrera Pásaro, que ya había dejado el BPP, el presidente de la Xunta lo designó por aquellas fechas número uno por el PP de Ourense cara a las elecciones autonómicas que se celebrarían en Marzo 2009. Se le consideraba el próximo conselleiro de Economía y Facenda del gobierno gallego. Hasta que en Febrero de aquel año, justo un mes después de la quiebra del BPP, saltó la alarma: por sus labores de asesoría desde la sede viguesa del chiringuito luso había cobrado 240.000 euros que fueron ingresados en una entidad de las Islas Caimán y que se había olvidado de declarar a la Hacienda española.

———- 0 ———-

No fueron exactamente peones, sino compañeros de viaje y aliados por interés, José Luis Méndez, el de Caixagalicia; y la pareja de Pescanova, Manolo Fernández y Alfonso Paz Andrade. Con ellos mantuvo productivas relaciones financieras y de negocios, motivo por el cual, cuando lo de las Cajas, Manuel Rodríguez se posicionó claramente contra Vigo, Caixanova y su antiguo peón, Caballero, a favor de la propuesta de fusión planificada desde A Coruña e impulsada por la Xunta.

P.BOTERO

Ver: MANOLO RODMAN RECIBIÓ A LA MINISTRA DE PESCA DE ANGOLA (16/09/15)

Ver también:
EL AGENTE CHINO QUE COMPRA LOS ASTILLEROS RODMAN

Artículos relacionados:

EL PAPEL DE MANUEL RODRÍGUEZ EN EL CASO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS (11/05/2009)

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page