En portada

Artículo publicado

17/05/2014

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

LOUZÁN Y LA GALLINA DE MOS

El presidente de la Diputación de Pontevedra, del sector boina-pailán del PP, acaba de resultar imputado junto con su señora por un presunto delito de cohecho continuado. Aunque se muestre con esa sorprendida expresión de inocente criatura cachada en las "patacas" y como diciendo "yo no hice nada", sí que participó en no pocos y variados emprendimientos a partir de la política. Entre ellos la promoción de la gallina de Mos.

LOUZÁN Y LA GALLINA DE MOS

Impulsó, por ejemplo, la rentable construcción de decenas de campos de fútbol de hierba sintética, cuyo proveedor se encargó de contratar su amigo Chema Figueroa. O se preocupó del mantenimiento de alargados kilómetros de la red provincial de carreteras a cargo de una empresa de confianza, Pavimentos de Meaño, fundada en 2002 por su propio chófer, ex peón de albañil, Marcos Galiñanes, el cual, cuando comenzaron a aparecer noticias que podían dar lugar a malos entendidos, la traspasó en su totalidad – contratos incluidos – a su tío, Manuel Pombo Vidal, ex maquinista del ente provincial.

En el año 2005, nueve de cada diez euros facturados por Pavimentos de Meaño procedían de la Diputación Provincial y ayuntamientos controlados por el Partido Popular.

En paralelo, con el propósito de realizar labor social, se dedicó a dar empleo en el organismo provincial a no poca gente del Salnés. Entre los beneficiarios la señora del mismo chófer. Y un montón de similares etcéteras.

Rafael Louzán es el protagonista de una llamativa carrera política, aunque no tan extraordinaria si la contemplamos desde parámetros gallegos y arousanos. Sin apenas estudios, comenzó de chico de los recados – todo tipo de encargos – del histórico contrabandista Nené Barral, quien a lo largo de dieciocho años, entre 1983 y 2001, fue alcalde de Ribadumia, primero por AP y luego por el PP, que también anda en líos con la justicia. Debía ser un rápido, atlético mensajero, porque pronto le fue adjudicado el puesto de conserje del polideportivo local.

Incurso en las listas municipales de su partido en 1995 – sin cumplir treinta años, nació en 1967 – pronto se convirtió en teniente alcalde de Ribadumia e ingresó en la Diputación, se puede decir que desde entonces su casa, ocupando distintos cargos hasta alcanzar la presidencia en 2003. Hasta hoy.

PROMOCIONANDO LA GALLINA DE MOS

Por hacer, hasta propuso convertir a su íntima amiga Nidia Arévalo, la ruralesa alcaldesa de Mos que consiguió el bastón municipal mediante el voto de un tránsfuga del Psoe, presidenta de un área metropolitana de Vigo. Esto con la mayor intención de cachondearse de todos los vigueses, es de suponer. Es la misma que dice no llevar vida marital para así justificar ciertos contratos municipales (ver aquí artículo)

A la tal Nidia se la llevó a Madrid para dar a conocer los encantos del municipio mosense en Fitur (Feria Internacional de Turismo) Concretamente para promocionar la galllina o pita de Mos…, por lo que se hicieron acompañar de unos cuantos ejemplares. No es coña, así lo contaron en VigoalMinuto: "tras la presentación de la alcaldesa (…) el presidente de la raza Avimos detalló la historia de esta raza autóctona, de origen celta aunque los celtas no se aprovechaban de ella puesto que estaba considerada una raza combatiente, con gallos de cuatro kilogramos". Tal cual, echándole al asunto todos los huevos.

Para la ocasión de la gallina, Rafa y Ella se alojaron, junto con su festiva comitiva – se lo pasaron muy bien descubriendo los madriles nocturnos – nada menos que en el Ritz a cargo de los presupuestos de la Diputación. Por lo que, aunque ese lujoso establecimiento ya no es, ni de lejos, lo que fue y ahora dejan entrar a casi todo el mundo que pueda pagar el alojamiento, nada nos extrañaría que, en este caso concreto, presumiblemente debido a quejas de clientes, el conserje de turno hubiera resultado despedido.

IMPUTADO POR POSIBLE DELITO DE COHECHO CONTINUADO

A ver si a Rafa le va a pasar como al otro, un tal Alfonso, más conocido por Al, al que terminaron pillando por una tontería contable.

La tontería que en este caso ha llevado a Louzán hasta la imputación tramitada por la fiscalía y admitida por un juzgado de Cambados es el alquiler, desde 2008, de unos locales comerciales de su propiedad en el barrio vigués de Navia; pero con un cantoso, demasiado manifiesto incremento sobre los precios que rigen en el mercado, siendo el arrendador un tal Severino Reguera, diputado provincial, panadero de profesión y concejal de Pazos de Borbén.

Según Louzán, "se trata de un asunto personal y ajeno a la institución provincial".

Por lo que aquí, de acuerdo con tales palabras, cabe la posibilidad de que el matrimonio estuviera pasando por un mal momento económico y el panadero compañero de la Diputación les quiso echar una mano. O bien que el tahonero sea un poco corto y estuviera desinformado, por lo que la pareja decidió entonces aprovechar la circunstancia. Lo cual no resulta ético; pero no es delito. En cualquier caso, dado que no está el horno para muchos bollos, hay que respetar la presunción de inocencia en el delito de cohecho por el que está imputado. Aunque de inocente, lo que se dice inocente, Rafaele tiene poco. En el otro sentido, claro.

Este Louzán representa el flanco tercermundista del PP en Pontevedra. Es un reflejo político de un sector de la sociedad en la que vivimos, que también tiene cosas buenas. Por ejemplo, en el apartado gastronómico, las centollas.

P. BOTERO

Con fecha 06/07/14, nos escribió una amable lector para hacernos llegar este muy interesante comentario:

"Lo más curioso a mi entender de este asunto, de la presentación en Madrid de "La gallina de Mos" es que cuando hablamos de la tal raza de gallina, nos referimos al Barrio de San Julian de Mos ,en el lucense pueblo de Castro de Rey, y no al ayuntamiento de Mos en Pontevedra.


Por tanto que pintaba la "alcadesa" de Mos y Cía , presentado un evento que no les correspondía. Un misterio del que no estaría nada mal aclarar, pues parece que se apropiaron de una denominación que no les corresponde".

Ver también:
TIENE PELIGRO LA ARÉVALO, QUE NO HACE VIDA MARITAL


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page