En portada

Artículo publicado

19/09/2015

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

FRAGALANDIA

En portada

31/08/2019

FRAGALANDIA

MANOLO RODMAN RECIBIÓ A LA MINISTRA DE PESCA DE ANGOLA

La visita de la señora Vitória Francisco Lopes de Cristovao de Barros Neto tuvo lugar el 10 de Septiembre, registrada por el diario Faro de Vigo en una información claramente emitida desde la propia empresa interesada y que no fue rebotada por otros medios por considerarla de carácter promocional.

MANOLO RODMAN RECIBIÓ A LA MINISTRA DE PESCA DE ANGOLA

Como es bien sabido, aunque en sus detalles poco conocido, el Grupo Rodman ha entrado en la órbita de la compañía petrolera China Sonangol con sede en Luanda y presente en diversificados negocios internacionales, cuyos hilos mueve el célebre Sam Pa, uno de los diferentes alias de este agente e intermediario internacional al servicio del gobierno de Pekín y con una larga trayectoria de intervención en conflictos armados internos de algunos países africanos (ver artículo publicado por Financial Times en Agosto 2014)

Hace unos meses, cuando se iniciaban las conversaciones entre Manolo Rodman y el Chino, un testaferro de este, el sinuoso venezolano Ricardo Albacete, se reunía en el Hotel Los Escudos con diferentes empresarios gallegos. A uno de ellos, orensano del sector cárnico, aliado en otros asuntos de Rodríguez, le ofreció comprarle una barbaridad de toneladas de entrañas de cerdo debidamente enlatadas con destino a Corea del Norte. La respuesta por parte del industrial fue que su compañía no tenía esa capacidad de producción. 

Lo mismo le contestó un armador al que sondeó para abastecer al país africano de otro considerable tonelaje en este caso de chicarro. Lo que tiene relación con una nota publicada en Enero en el boletín de la embajada angoleña en Madrid: "Gobierno autoriza la importación de 90.000 toneladas de chicharro". Esa es la cuota para 2015 y está libre de pago de derechos aduaneros.

A Ricardo Albacete le llama Manuel Rodríguez "el poeta" por su suave decir. Aunque de eso tiene poco, más acertado sería catalogarle de trovador.

EL CHICHARRO O JUREL ES IMPORTANTE EN ANGOLA

El país africano está supervisado por China a través de Sam Pa, que fue quien proporcionó apoyó a  su presidente José Eduardo dos Santos, lider de la guerrila MPLA, para finalmente vencer en la guerra civil que tuvo lugar a lo largo de más de dos décadas tras la independencia de Portugal en 1975.

A pesar de sus inmensas riquezas, Angola – que produce petróleo, gas natural y diamantes, esos que en algunas ocasiones son denominados "diamantes de sangre" – tiene dificultades para abastecer de alimentos a su población de veinticuatro millones de habitantes, una mayor parte concentrados en la costa.

Por ello la pesca es básica, sobre todo la de especies pelágicas, muy especialmente chicarro o jurel, uno de los productos más consumidos por los angoleños y que ha escaseado en sus aguas en los últimos años, en los que, por circunstancias climáticas, los stocks sufrieron una caída del cuarenta por cien.

De ahí esa necesidad de importar jurel y también de crear una flota pesquera moderna, pues la mayor parte de las capturas las lleva a cabo una flota artesanal formada por más de cinco mil pequeñas embarcaciones que también se dedican a camarón y gamba que se exportan a la UE, más de 40.000 toneladas en 2014.

En las costas del sur del país se producen periódicas y masivas matanzas de focas, alegando las autoridades que comen demasiado pescado.

UNA MINISTRA DE LARGO NOMBRE A LA MANERA PORTUGUESA

Aunque en sus comienzos construyó algún pequeño arrastrero para Noruega, Metalships no es astillero especializado en este tipo de barcos; pero ahora que pertenece en parte a China Sonangol seguramente recibirá más de un encargo, ya que cabe suponer que fue el mismo Sam Pa – como se dijo, hombre fuerte de Angola – quien envió a Vigo a Vitória Francisco Lopes de Cristovao de Barros Neto.

De hecho, el barco que aparece en la maqueta y que Manuel Rodríguez utilizó para la foto no es una arrastrero, sino un sísmico.

A la ministra de color se la ve relajada en su blusón amarillo y sin importarle mucho el barco a escala. Mientras que Elena Espinosa Mangana, que ocupó similar cartera en sus tiempos de ministrilla por la cuota femenina y geográfica del gobierno de Zapatero, aparece embutida en una especie de traje buzo, quizás un mono de trabajo en despacho, en la misma tonalidad aunque aceitunada. Que ella estilosa nunca lo ha sido ni lo será, como tampoco terminará por dominar del todo la lengua de Cervantes.

Manuel Rodríguez Vázquez, por su parte, entre ministra y ex ministra nativa a sueldo, muestra ese robusto porte tan suyo que es todo lo contrario al de un gentleman, papel que tampoco nunca pretendió interpretar. Se  trata de una tosquedad natural que aprovecha y le funciona bastante bien dada la tipología de su círculo de relaciones, tanto locales como nacionales e internacionales.

Lo malo son los problemas en Miami con el distribuidor de embarcaciones de recreo en Florida. En Estados Unidos las puertas para Rodman Polyships están cerradas. Y para Sam Pa, investigado por el Departamento del Tesoro, parece ser que lo mismo.

P. BOTERO

EN PREPARACIÓN: MANOLO RODMAN Y AFRICA
La relación de Manuel Rodríguez con el continente africano viene de lejos, de mediados de la década de los setenta, cuando viajaba para vender lanchas de poliuterano en varios de aquellos países. Más tarde vendrían los camaroneros encargados para Pescanova por su amigo Manuel Fernández y las artilladas lanchas patrulleras que llamaron la atención de Sam Pa, un experto en la materia, en otros tiempos proveedor de todo tipo de armamento para algunas de las facciones que no hace tantos años luchaban en países como Angola.  

La vocación internacional, que no cosmopolita, de Manuel Rodríguez es significada: en 2010 puso a su segunda señora un consulado honorario, el de la República de Perú, que primero funcionó en dependencias municipales cedidas por Abel Caballero y actualmente opera en la sede de la Fundación Rodman, que lo es también de la sociedad Alfa Europa Eco.


Ver también:

EL PECULIAR TRIÁNGULO FORMADO RODMAN-ESPINOSA-CABALLERO

LOS PEONES QUE SIEMPRE SUPO MOVER MANOLO RODMAN


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page