En portada

Multinacionales del automóvil

Sobre todo a partir de los primeros años de la década de los noventa, la industria auxiliar del automóvil tuvo en Vigo un impresionante crecimiento con la llegada de compañías extranjeras. Una industria que no trabaja sólo para Citroën, el principal cliente, sino también para los diferentes fabricantes radicados en España y para la exportación, a la que destina el 65% de su producción.

Multinacionales del automóvil

Ya son cincuenta y cinco las empresas fabricantes de componentes que forman parte de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), cuya facturación conjunta se espera que supere con amplitud los 1.800 millones de euros este año, de los cuales unos 1.000 millones corresponderán a las exportaciones, con Francia, Portugal, Estados Unidos y Alemania como principales clientes.

Con Citroën, el sector de la automoción emplea en Galicia, de forma directa, a unas 22.000 personas, de las cuales la mitad corresponden a la industria auxiliar. Contabilizando los puestos de trabajo indirectos la cifra total se eleva a 33.000 trabajadores, lo que significa un crecimiento del 43% en el último quinquenio, un 30% en el último año .

Multinacionales francesas

Algunas de las multinacionales que se radicaron en Vigo lo hicieron a través de la adquisición de empresas iniciadas por empresarios locales a la sombra de Citroën. Otros prefirieron no vender y arriesgarse al crecimiento, en un marco con una fuerte tendencia a la concentración, que ha sido la pauta en los últimos años.

Este es el ejemplo del Grupo Copo, hoy convertida en empresa transnacional viguesa con fuerte presencia en varios países.

Aquí se encuentra la francesa Faurecia, un líder mundial en la fabricación de componentes, presente en 26 países de cinco continentes, que diversifica su producción en asientos, tubos de escape, silenciadores, puertas, paneles y parachoques. Tienen otra planta en Porriño y una tercera en Ourense, sumando entre las tres casi mil trabajadores.

Otra importante compañía es MGI Coutier, que en Vigo fabrica mecanismos de carrocería y apertura, cuenta con 300 trabajadores y exporta el 40% de su producción.

Grandes compañías galas presentes en todo el mundo y también en Vigo son Grupo Labinal (Cablerías Conductoras), con muy fuerte presencia, asimismo, en la industria aeronáutica europea; Inergy Automotive Systems – resultante de la fusión, en el 2000, de Plastic Omniun y Solvay -; y Valeo, con plantas en Ourense y en Vigo y más de 800 empleados entre ambas.

Multinacionales de otros países

La compañía americana Visteon, con sede central en Michigan, es la tercera gran proveedora mundial de componentes del automóvil y se encuentra entre las 100 mayores empresas del mundo, con 104 fábricas en 25 países, cinco de ellas en España. En Salceda de Caselas da empleo a más de doscientos trabajadores.

El Grupo Prevent tiene su origen en Eslovaquia y está en ocho países europeos. Se dedica a la fabricación de fundas de asientos.

Draka Cables pertenece a la holandesa Draka Holding y Estampaciones del Noroeste a Dayco, con plantas también en Italia, Francia y Brasil. Produce tubos para fluidos.

En Redondela produce parachoques, rejillas y otros componentes Peguform Ibérica, integrada en el grupo norteamericano Venture.

Indugasa, pertene al grupo GKN, el gigante británico de la industria automovilística y aeronáutica, implantado en 30 países en los que emplea a más de 48.000 personas, por encima de las 900 en Vigo. Fabrica transmisiones y juntas homocinéticas, exportando más del 80% de su producción.

A punto de instalarse están la alemana Benteler, que se dedica a ejes y chasis, con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 280 empleos; y la nipona Denso, fabricante de climatizadores. Invertirá por encima de los 20 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo.

Multinacionales españolas

Ya hemos mencionada a la viguesa Grupo Copo, cuya división de automóvil cuenta con varias fábricas en España y está presente en Brasil y en Estados Unidos, en Detroit, con un centro de fabricación de apoya cabezas destinados a la General Motors.

Otra veterana empresa viguesa, suministradora de Citroën desde los primeros tiempos de la factoría en Vigo, es Viza, fabricante de armaduras de asientos, que se dispone a iniciar ahora su andadura internacional con una planta en Pilsen, Checoslovaquia, en la que invertirá 15 millones de dólares, creando 250 puestos de trabajo. En Vigo tiene 400 trabajadores.

El burgalés Grupo Antolín se ha convertido en una fortísima multinacional del automóvil, número uno mundial en revestimientos de techos. Posee 46 plantas, en Africa, Asia, incluyendo Japón, América y Europa. En Vigo ha adquirido, en el año 2001, Perfiles Gallegos de Automoción.

Otra empresa española que es un líder mundial, en este caso en la fabricación de volantes, de los que produce seis millones al año, es Dalphimetal. Están en dieciocho países de tres continentes, con treinta centros. También se encuentran entre los cuatro primeros proveedores del mundo de airbags (casi un millón y medio anualmente), a través de su alianza con Nihon Plast.

Aunque su origen es valenciano y la sede central se encuentra en Madrid, la planta de Vigo se ha convertido en el núcleo duro de la empresa. Con 750 empleados, de los cuales el 45% son ingenieros, exporta el 70% de su producción, con una facturación prevista para este ejercicio de unos 300 millones de euros.

Salto a la industria aeronáutica

Hemos dejado para el final el peculiar caso de Delta Vigo, fundada en 1947 como taller de mecanizado y que se desarrolló en paralelo a la creciente actividad de Citroën en los años sesenta, con la fabricación o mecanización de componentes de utillaje relacionados principalmente con el sector del automóvil.

Esta empresa ha dado el salto al sector de la aeronáutica, al serle concedida carga de trabajo para la construcción del Airbus 380, el futuro superjumbo con capacidad para más de 600 pasajeros.

Proporcionará a Airbus cuadernas de fibra de carbono, mecanizados y tratamientos térmicos, una parte de cuya producción, entre un 20 y un 30%, ya ha subcontratado con otras siete empresas del área de Vigo y una de Ferrol.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page