En portada

Negocios de World Fishing

Con la feria que se celebra en nuestra ciudad por quinta vez en treinta años, del 17 al 21 de Septiembre el sur de Galicia se beneficiará de la visita de decenas de miles de profesionales con alto poder adquisitivo. Vigo, una vez más, se convierte en referente mundial de la industria de la pesca.

La World Fishing Exhibition es un excelente negocio para sus verdaderos organizadores, Highbury House Communications, uno de los conglomerados editoriales más fuertes de Europa, un gigante de la comunicación.

Este potentísimo grupo británico edita nada menos que 195 revistas especializadas de todos los campos, desde el automóvil a la caza mayor, pasando por la pesca deportiva, medicina, decoración y muchos etcéteras. Entre estas publicaciones se encuentra World Fishing Magazine, cuya difusión dio origen, en su día, a la primera World Fishing Exhibition.

Una filial de Highbury House es Nexus Media, dedicada a organizar este tipo de eventos de carácter internacional. Treinta y cinco es el número de ferias que gestiona. De pesca industrial, sólo dos: la Icelandic Fisheries Exhibition y la World Fishing Exhibition.

El grupo sostiene, además, sesenta y una páginas web de muy diversa temática.

La World Fishing y Galicia

Figurando la World Fishing viguesa como la más rentable, con gran diferencia, de todas las ferias que organiza Highbury House a través de Nexus, la Xunta subvenciona a este coloso británico con 370.200 euros, mientras que la Diputación de Pontevedra aporta otros 108.000 euros.

Mientras la Xunta justifica su «ayuda» como necesaria para impulsar la Conferencia de Ministros de Pesca que, de forma paralela, se celebrará en Baiona, la Consellería de Pesca es uno de los exhibidores-clientes más importantes, con una muy generosa reserva de metros cuadrados para el pabellón institucional.

Según la página web oficial del evento, como patrocinador figura la revista Industrias Pesqueras, que en realidad es la «sub organizadora» viguesa, aunque también se pudiera muy catalogar de «patrocinada».

Quien, en cambio, aparece como «organizador», sin serlo, es el Concello de Vigo, propietario y cedente del recinto ferial de Cotogrande.

Paz Andrade, la organización y Pescanova

El editor de la mencionada revista es Alfonso Paz Andrade, también presidente del Comité Ejecutivo, un comité compuesto por sus más cercanas amistades, con Manolo R. Rodman como vicepresidente; y que cuenta, lo mismo que en ediciones anteriores, con una amplia representación del Monte-Real Club de Yates de Baiona.

Pescanova no se beneficia de los rendimientos de la organización; pero sí es la compañía estrella de la feria, la que ocupa mayor cantidad de metros cuadrados en un emplazamiento central y preferente, con unas ventajosas condiciones de tarifa respecto al resto de las compañías expositoras.

La World Fishing resulta atractiva para astilleros e industria auxiliar. Las compañías pesqueras prefieren estar presentes con sus productos en otro tipo de ferias, como Conxemar, que se celebra el próximo mes de Octubre y que resulta más adecuada a sus expectativas de negocio.

Las ausencias también se deben, sin duda, a ese excesivo protagonismo de Pescanova. Quienes sí están, en cambio, su presencia es obligada, son todas aquellas industrias de Vigo proveedoras de la empresa de Chapela o que aspiran a serlo.

Durante unas semanas, Alfonso Paz Andrade se convierte en una figura ensalzada por todos los medios de comunicación gallegos, papel protagonista que él asume con gran profesionalidad y que consigue desviar la atención de Highbury House.

Pescanova con Caixagalicia

La agencia de viajes oficial de la World Fishing Exhibition es Ciberviaxes, propiedad de Caixagalicia, que tendrá sustancial presencia en Cotogrande.

Caixagalicia, por medio de la Corporación Caixagalicia, es uno de los mayores accionistas de Pescanova, con un 20 % del capital, el segundo tras Manuel Fernández Sousa. Importantes accionistas son también el propio Alfonso Paz Andrade y Manolo R. Rodman, éste con un 7%, a través de la sociedad Abada.

Caixanova, en cambio, nunca mantuvo mucha relación con Pescanova, de modo que el 5 % del capital social que posee lo heredó, en su mayor parte, de la extinta Caixaourense.

Una Pescanova, no olvidemos, que hace unos años salió de la muy delicada situación financiera por la que atravesaba gracias a la aportación de fondos públicos por parte de la Xunta, en una controvertida decisión personal de Fraga. Al reflote de la compañía también contribuyó la reforzada presencia, a partir de entonces, de Caixagalicia entre el accionariado.

Volviendo a su destacada posición en la World Fishing Exhibition, Caixagalicia abona a la organización Highbury–Nexus–Industrias Pesqueras la cantidad de 265.000 euros.

Las relaciones con el Concello

El anterior alcalde, que tanto perjuicio quiso causar al tejido industrial de la ciudad con su absurda oposición a la ampliación de los muelles del Areal, mantuvo unos curiosos vínculos con Pescanova, que a lo largo de sus cuatro años de mandato lo agasajó de muy diversas formas, alguna bastante llamativa.

Pues bien, no Pescanova, sino Highbury – Nexus, a través de Paz Andrade, a finales de Septiembre del 2002 se llevó a Lois Castrillo a Islandia, como invitado privilegiado de la ya mencionada Icelandic Fisheries Exhibition, la otra feria de la pesca, de mucho menores dimensiones, que organiza el grupo británico.

Un singular viaje que, de manera extraña, pasó casi desapercibido, cuando debía haber sido noticia, dada la fobia del ex alcalde a salir de los límites territoriales de Galicia. Naturalmente, la excursión a Reikjavik estaba relacionada con las “prestaciones municipales» cara a la World Fishing de Vigo.

Para finalizar, hay que volver a decir que la World Fishing es un provechoso acontecimiento para Vigo; pero también insistir en que se trata de un evento de muy alta rentabilidad para la organización, puesto que Vigo es uno de los principales puertos pesqueros del mundo, con un importante atractivo, por su potencial económico, para la industria pesquera internacional.

Lo reflejan las palabras de Tony Salter, director ejecutivo de la organización: «Sería imposible organizar la World Fishing Exbition sin el apoyo incondicional del Concello de Vigo, el gobierno de Galicia y la industria pesquera de toda la región. No hay una exposición de pesca en el mundo que reciba tanto apoyo».

Pues eso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page