Punto de Mira

Artículo publicado

06/11/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

Un médico en el puerto

Punto de Mira

20/11/2020

Un médico en el puerto

EL JEQUE DEL CELTA

Punto de Mira

11/11/2020

EL JEQUE DEL CELTA

O TITANIS DE CESANTES

Ya tenía muchas cosas únicas Redondela, villa tan unida a Vigo. La Coca, los viaductos, su gran pasado textil, los chocos y el Choco FC, el baile de las Penlas, estupendos personajes, el puente de Rande que arranca de su municipio. Un pazo como el de la Reboraina, reconvertido en furancho; un patrón no oficial que responde por Xan Carallás; y una virgen patrona, esta sí oficial, a la que todos llaman La Gabacha porque su imagen fue donada, en el Siglo XIX, por uno de los ingenieros franceses que estaba a cargo de la construcción de los viaductos. También la preciosa isla de San Simón y su ensenada. Sólo le faltaba a Redondela ser puerto base de una embarcación bautizada como O Titanis.

O TITANIS DE CESANTES

La fotografía, tomada con un móvil en la redondelana playa de Cesantes, al fondo de la Ría, nos la envió un lector que paseaba por allí disfrutando del entorno y del olor de las algas en marea baja.

Probablemente O Titanis nunca fue más allá de la cercana isla de San Simón y debe ser la única embarcación que es superada en eslora por la vertical de su patrón.

Un patrón – ignoramos su nombre – que, de espaldas, parece todo un cachimán, un tipo muy fuerte, por lo que cabe la presunción de que el hombre tiene un mote y ese es el de O Titán, o quizás O Titanis. Y decidió, haciendo gala de buen sentido del humor, otorgar su apodo al minúsculo bote de trabajo que en el costado izquierdo lleva también unas letras que en la fotografía no se distinguen, probablemente el nombre de la compañía armadora, o sea, de la empresa del patrón.

Ya le dijimos a nuestro amigo lector que si en sus paseos se vuelve a encontrar con O Titanis a ver si tiene la suerte de que la marea esté alta y el propietario de la nave a bordo. Y si la mueve a base de remar con los brazos en el agua o de remos propiamente dichos.

CUANDO EL CHOCO DE REDONDELA TRIUNFABA EN JAPÓN

Ver también:

REDONDELA: NO HAY LUGAR MÁS SINGULAR

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page