En portada

Artículo publicado

25/05/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

ERA UN CELTA MARLBORO

En portada

05/01/2020

ERA UN CELTA MARLBORO

OTROS VINOS DE EUROPA Y DEL MUNDO ( I )
Tokaj, Santorini y cepas de Cerdeña

Estos tres son vinos de gran peculiaridad y de los que se tiene poca noticia en España, siendo quizás el más conocido, por lo menos de oídas, el húngaro  de Tokaj, pronúnciese Tokay. Sin embargo, a algunos o quizás a bastantes de nuestros lectores, aquellos que los hayan paladeado en sus lugares de origen, seguro … Continuar leyendo "OTROS VINOS DE EUROPA Y DEL MUNDO ( I ) | Tokaj, Santorini y cepas de Cerdeña"

OTROS VINOS DE EUROPA Y DEL MUNDO ( I ) | Tokaj, Santorini y cepas de Cerdeña

Estos tres son vinos de gran peculiaridad y de los que se tiene poca noticia en España, siendo quizás el más conocido, por lo menos de oídas, el húngaro  de Tokaj, pronúnciese Tokay. Sin embargo, a algunos o quizás a bastantes de nuestros lectores, aquellos que los hayan paladeado en sus lugares de origen, seguro que les traerán buenos recuerdos.

TOKAJ, UN PASADO IMPERIAL

También conocido en su día, durante el Imperio Austro-Húngaro y principios del Siglo XX como ´vino de reyes ´, después sufrió las consecuencias del régimen comunista en Hungría.

Mientras su producción estuvo estatalizada, los Tokaj perdieron parte de los atributos que los habían hecho famosos. Hasta que tras la cída del régimen comunista en 1995 varias bodegas de prestigio mundial – entre ellas Vega Sicilia – adquirieron la mayor parte de los viñedos y crearon la Unión de Grandes Crus de Tokaj, o Tokay Reinaissance, con el objeto de volver a elaborar el auténtico y legendario vino aplicando moderna tecnología al tiempo que manteniendo las técnicas de vinificación de siempre.

Son vinos dulces que se caracterizan por una graduación alcohólica entre 12 y 15 grados, intensos de aromas, complejos y con gran equilibrio entre dulzor y acidez.

Lo que más distingue al Tokaj es que se elabora en parte con uvas de la variedad Furmint previamente atacadas por la botrytis o ´podredumbre noble ´, lo que le confiere el dulzor al vino base, que es seco. Después es sometido a largos envejecimientos – por encima de los cien años, en sus mejors tiempos – en cuevas a unos diez metros bajo tierra y cubierto por el hongo ´cladosporium cellae ´

Es uno de los grandes vinos dulces del mundo, legendario, también muy presente en la literatura centroeuropea. Pocos vinos, en este caso incluso objeto de reverencia, estuvieron tan elevados a los altares del elogio.

Recuperada su esencia, vuelve a ser un lujo para los sentidos beber un Tokaj, cuyos precios oscilan desde los casi treinta hasta los trescientos euros la botella.

LOS APRECIADOS Y ESCASOS VINOS DE SANTORINI

La espectacular belleza de la isla griega de Santorini, una de las Cícladas, sobrevive a las masas de turismo que atrae. En una situación privilegiada en el Egeo, es también solar de unos famosos vinos de muy limitada producción.

A mediados del Siglo XIX Santorini contaba con unas 4.000 has. de viñedos hoy reducidas a algo más de 1.000 que se mantienen en heroica resistencia ante la avalancha turística. Y todo indica que permanecerán en producción dado lo apreciados que son estos vinos y porque los cosecheros tradicionales afirman que así lo quieren.

De Santorini es originaria la variedad Assyrtiko, que se ha extendido por toda Grecia peninsular. También la Athiri, mientras que la Aidani se considera autóctona de todas las Cícladas.

Apenas llueve en todo el año, así que las cepas que crecen sobre el terreno volcánico beben de los rocíos de las nieblas nocturnas. Son vides que nunca fueron afectados por la filoxera y la gran mayoría tienen más de cien años de edad.

Cuando llega el tiempo de la vendimia se vinifica por la noche la uva recogida durante la jornada. El resultado son unos blancos secos con aromas cítricos y unos sabores muy característicos proporcionados por suelos casi negros procedentes de las antiguas erupciones.

Para elaborar el célebre Vinsanto, vino antiguo donde los haya, la uva es puesta al sol sobre las terrazas de las viviendas por un periodo entre 8 y 15 días. El néctar dulce será envejecido durante años en barricas en las que obtendrá su característico color naranja oscuro.

Así, una de las más bellas islas que existen en el mundo produce unos vinos de características tan únicas que aun usando las mismas uvas resultan imposibles de imitar en cualquier otro lugar, ni siquiera en la misma Grecia.

CEPAS DE CERDEÑA

Fue en el año 1297 Jaime II conquistó la isla para la Corona de Aragón y  a partir de entonces comenzó la historia de la ´moderna´ viticultura de Cerdeña o Sardinia a partir de la introducción de las cepas españolas que hoy son la base de su industria vinícola.

En el 1479, Cerdeña pasó a la corona de España, a la que perteneció hasta 1718 cuando fue traspasada a los Saboya a cambio de Sicilia. Entre otras muchas connotaciones arquitectónicas, gastronómicas y de costumbres en toda la isla, las huellas aragonesas permanecen muy presentes especialmente en la ciudad de Alghero, cuyo escudo es cuatribarrado, igual que el del reino de Aragón al que pertenecía Cataluña.

El tinto de más producción en Cerdeña es el conocido Cannonau, descendiente de la garnacha ibérica, uva que se adaptó muy bien a aquellos suelos en los que desarrolló unas características propias, algo diferentes. Y también encontraron allí su lugar las cepas de Cariñena, Monastrel, Moscatel y otras que llegaron desde el levante peninsular.

De los blancos hay que destacar el Vermentino de la región de Gallura, al este de la isla, elaborado con la variedad del mismo nombre que, aunque emparentada con la bizantina malvasía, se cree que también llegó desde España. Tienen gran éxito estos vinos afrutados, floreales, con una graduación entre los 10 y 12 grados.

En Cerdeña se producen otros vinos de calidad, dulces, olorosos y diferentes espumosos, así como una excelente Grappa a partir de la uva Moscato.

J. TORRAS

Próximos: EL VINO EN MÉXICO / GEWÜRZTRAMINER / SHIRAZ DE AUSTRALIA

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page