En portada

Artículo publicado

16/01/2006

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

PLISAN

Sobre una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados, conectada al puerto de Vigo por ferrocarril y autovía, será la segunda mayor plataforma logística en España tras la de Zaragoza

PLISAN

Situada a 35 kilómetros de Vigo, junto a la frontera con Portugal, se prevé que la primera fase – 2,5 millones de metros cuadrados -entre en servicio en 2009.

En el 2011 estarán disponibles los restantes 2 millones de metros cuadrados, por lo que ya se habrán instalado la 400 empresas que desarrollarán actividades de distribución y transformación de mercancías, industriales y de servicios generales asociados.

La plataforma de Salvaterra- As Neves (PLISAN) actuará como puerto seco que vendrá a paliar las actuales dificultades operativas de las instalaciones portuarias de Vigo que son debidas a la carencia de espacio y al gran aumento del tráfico de contenedores experimentado en la última década – el pasado año el incremento fue de casi un 20% – y que en la actualidad supera los 200.000 TEUS.

También contribuirá a atender la sostenida alta demanda de suelo industrial en el área metropolitana de Vigo.

La intermodalidad para el transporte de mercancías por tren y carretera estará garantizada mediante conexión con el corredor ferroviario del Miño que une Vigo con la meseta y el acceso directo a la autovía A-52, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas y, mediante ésta, también con la autopista que recorre Portugal de norte a sur, todas las entradas en un radio de escasos kilómetros.

La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves se configura como elemento clave para el futuro del área de Vigo, de la Comunidad y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Con una inversión que se situará por encima de los 140 millones de euros (28 procedentes de fondos europeos), en su construcción participan la Autoridad Portuaria de Vigo (65%), Zona Franca de Vigo (25%) y Xunta de Galicia (10%)

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page