En portada

Artículo publicado

05/09/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

PRENSA INTERNACIONAL EN CAMINHA

En estos tiempos en los que a través del móvil se puede acceder a casi cualquier diario del mundo en todos los idiomas, resulta muy sorprendente que dos quioscos de una pequeña villa portuguesa ofrezcan en papel algunas de las más prestigiosas cabeceras internacionales. Todavía más extraordinario, a la vez que congratulante, que se vendan, que tengan sus clientes fijos.

PRENSA INTERNACIONAL EN CAMINHA

En Vigo hace mucho tiempo que es imposible encontrar The New York Times o Le Monde, por ejemplo. Sin embargo, los vecinos de O Baixo Miño lo tienen fácil: a los que viven en A Guarda les basta con tomar el ferry en Camposancos, que navega cada hora la desembocadura del Miño en los dos sentidos; y los de Tomiño cruzarán el puente que une su localidad con Vilanova de Cerveira para después conducir unos placenteros kilómetros hasta Caminha por la carretera paralela al rio.

Tras bajar del ferry o aparcar, caminando hacia la gran plaza del estupendo y tan  cuidado pueblo por la Rúa En la Rúa São João, en la Tabacaria Gomes – escrito así, sin acento, en portugués – se pueden adquirir los periódicos extranjeros con las noticias todavía frescas, con fecha del día anterior. En el exterior del establecimiento se muestran La Stampa, Le Monde, Franffurter Allgemeine, Daily News y The New York Times, entre otros.

—————–

Caminha es cabecera de una comarca miñota junto al Atlántico que incluye algunas localidades costeras con pequeñas colonias de residentes extranjeros, entre ellos españoles. Que van a comprar y se reúnen en Caminha, que también es parada importante del Camino Portugués a Santiago. Ambas cosas pueden explicar la presencia y oferta de prensa internacional. También el que siga habiendo amantes del papel impreso, del olor a tinta, del tacto de las páginas y del placer de leer un buen periódico despacio, instalados en un acomodo casero o saboreando los artículos y un excelente café en una terraza. Nada que ver.

Además de en Tabacaria Gomes, esos mismos diarios se pueden adquirir también en la plaza del pueblo, en Tabacaria Atenas, donde parecen tener la exclusiva local de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

 

—————–

Caminha cuenta con buenos pequeños establecimientos de alimentación, una destacada hostelería y llaman la atención las diversas tiendas de antigüedades que venden variadas y tentadoras velharias.

La gran e histórica plaza principal presidida por la Torre del Reloj, que es monumento nacional, está inundada de las mesas y las sillas, en una gran parte ocupadas los días de buen tiempo, de los varios  cafés y pastelerías, a saber: Riviera, Noterreiro, Sebastão, Chafariz, A Cabana. Y, por supuesto, un Café Central que no puede faltar en ninguna villa portuguesa.

Hay que señalar que entre la prensa internacional y junto a un par de diarios españoles destaca la presencia de Faro de Vigo, que nunca estuvo tan bien acompañado en las estanterías. En todo lo alto, además, que por algo es, con diferencia, FdV el periódico extranjero más vendido. Y en este caso del día.

Otra atractiva razón  para ir a comprar The New York Times a Caminha es que, con un poco de suerte, se puede coincidir con una de las vendedoras ambulantes de pescado que recorren el centro del pueblo con sus carritos, en los que llevan, entre otras especies, las excelentísimas lubinas o robalos recién pescados en las generosas batidas aguas próximas a la desembocadura del Miño.

Es un lujo una buena lectura periodística acompañada de vinho verde y seguida por lubina salvaje del Atlántico al horno.

J.G.F

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page