En portada

Artículo publicado

22/07/2003

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Puerto Montt,al sur de Chile

En la costa de Chile que desciende hacia la Antártica, a partir del paralelo 40 de latitud sur avanza una nueva frontera de colonización basada en el cultivo del salmón. A más de mil kilómetros de la capital, Santiago, Puerto Montt, que ya sobrepasa los 200.000 habitantes, es la ciudad del país andino que más ha crecido en los últimos veinte años.

Puerto Montt,al sur de Chile

Fue a mediados del Siglo XIX cuando un grupo de pobladores alemanes llegó al Chile austral para instalar sus granjas a orillas del lago Llanquihue, en las proximidades de Puerto Montt. Se trataba de un territorio de aborígenes, nunca realmente conquistado por los españoles y dejado de mano por los gobernantes chilenos tras la independencia del país, en 1812.

Los descendientes de aquellos colonos siguen en Puerto Montt, reuniéndose en el tradicional Club Alemán; pero, hoy día, por las calles de la ciudad se ven más noruegos que gentes de origen teutón. También circulan por aquí holandeses, británicos, canadienses, japoneses, franceses, todos relacionados con la pujante industria salmonera.

Hace tan sólo dos décadas que se desarrollaban los primeros estudios para el cultivo de salmónidos; y en 1991 Chile producía tan sólo 26.000 toneladas. Hoy día, las nuevas granjas avanzan hacia el Sur, promoviendo colonizaciones en lugares hasta ahora deshabitados. Mientras que este cosmopolita poblachón de frontera, ordenado en cuadrículas, desordenado en su fisonomía, ya está considerado como la capital mundial del salmón.

La industria salmonera chilena

Superando las 300.000 toneladas de pescado eviscerado, Chile se ha convertido en el segundo productor mundial de salmónidos, tras Noruega, a la que, según todas las estimaciones, superará en los próximos cinco años.

En Puerto Montt y sus alrededores se encuentran establecidas todas las grandes multinacionales del sector: la holandesa Nutreco; las grandes noruegas, Fjord Seafood, Stolt Sea Farm, Statkorn-Cermaq; las canadienses George Wenston y British Columbia Packers; las japonesas Nipón Suissan y Mitsusbishi Corporation. En casi todos los casos, se asentaron como resultado de la adquisición de empresas chilenas, aunque otras compañías de gran tamaño permanecen todavía en manos de empresarios nacionales.

Entre estas multinacionales es muy importante, y significativa, la presencia de Pescanova, cuya planta se encuentra al sur de Puerto Montt, en Chacabuco, ya en la XI Región. Pescachile aparece entre las treinta mayores productoras y exportadoras de salmones del mundo, y entre las mayores de Chile, una circunstancia de la empresa de Chapela que es bastante desconocida, incluso en Vigo.

Por supuesto, junto a las grandes salmoneras, se encuentran en Puerto Montt numerosas compañías internacionales proveedoras de maquinaria, instalaciones y servicios, tales como Akvasmart, Feeding Systems o Storvik. Y las grandes productoras de alimentos para la acuicultura, entre ellas Ewos y Trouw Chile.

En torno a un 80 por ciento de las exportaciones de salmónidos chilenos se dirige a Japón y Estados Unidos.

Emprendedores gallegos y mejillones en la X Región

También conocida como Región de los Lagos, esta parte de Chile es de una gran belleza natural, clima frío y, por las características de sus costas abrigadas, las corrientes, las mareas y la temperatura de las aguas, con unas condiciones ideales para la acuicultura.

En las cercanías del aeropuerto, los empresarios vigueses Lloves poseen un almacén frigorífico que da servicio a varias importantes compañías productoras de salmón.

Y ellos mismos, junto a otros socios gallegos, son los propietarios de la razón social Toralla, en la cercana Isla Grande de Chiloé, empresa pionera que es la mayor procesadora y exportadora de mejillones chilenos, una industria en alza que dentro de unos años alcanzará e incluso superará los niveles de las Rías Baixas.

Todo apunta a que esta X Región chilena se convertirá, también, lo mismo que va a ocurrir con el salmón, en la principal región del mundo productora de mejillón (actualmente, sobrepasa las 30.000 toneladas, con grandes incrementos cada año). En ello tendrán mucho que ver los empresarios gallegos que están desarrollando las explotaciones de cultivo, aportando sus conocimientos y la tecnología experimentada en Galicia a lo largo de muchos años, protagonizando así un papel semejante al de los noruegos en la industria salmonera.

Entre estos industriales se encuentran varios empresarios de la Ría de Arousa, entre ellos el Grupo Leiro. También, desde hace años, hay conserveros gallegos en Chiloé, aunque dedicados al envasado de otros productos, navajuelas y almejas sobre todo. No hay que olvidar que estas costas, tan parecidas a las de Galicia, son abundantes en exquisitos mariscos.

Como ya dijimos, la filial chilena de Pescanova se encuentra radicada algo más al sur, en la XI Región. Aparte de la cría y engorde del salmón, la compañía está comprometida ahora, en colaboración con la Fundación Chile, en el desarrollo de otras especies marinas en cautividad, proyectos algunos de los cuales se encuentran en avanzada fase de desarrollo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page