Punto de Mira

Artículo publicado

09/03/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL REGRESO DE LA PERLY PORRO

Punto de Mira

06/06/2019

EL REGRESO DE LA PERLY PORRO

SAN MAMÉS Y BALAÍDOS, QUE SERÁ UN ´GUGGENHEIM´ SEGÚN ABEL CABALLERO

San Mamés por fuera y por dentro. Y abajo la maqueta del nuevo estadio de Balaídos que se encuentra en construcción. El nuevo estadio de San Mamés, con capacidad para casi cincuenta y cinco mil espectadores, no sólo resulta espectacular tanto por fuera como por dentro. También es de una gran belleza arquitectónica, amén de … Continuar leyendo "SAN MAMÉS Y BALAÍDOS, QUE SERÁ UN ´GUGGENHEIM´ SEGÚN ABEL CABALLERO"

SAN MAMÉS Y BALAÍDOS, QUE SERÁ UN ´GUGGENHEIM´ SEGÚN ABEL CABALLERO

San Mamés por fuera y por dentro. Y abajo la maqueta del nuevo estadio de Balaídos que se encuentra en construcción.

El nuevo estadio de San Mamés, con capacidad para casi cincuenta y cinco mil espectadores, no sólo resulta espectacular tanto por fuera como por dentro. También es de una gran belleza arquitectónica, amén de bien pensado y eficiente en todos los aspectos, con una extraordinaria acústica. Una pitada en San Mamés retruena tremenda, como en dolby envolvente; y, con toda probabilidad, intimidante para el árbitro y, sobre todo, por proximidad, para los sufridos, siempre maldecidos, auxiliares del banderín que, aunque depende del partido, recorren incansables abajo y arriba las bandas.

Obra del arquitecto vasco César Azkárate, en el año 2015 recibió el galardón de Mejor Edificio Deportivo del Mundo, otorgado por el congreso de World Architecture celebrado aquel año en Singapur.

El estadio, cuando aun se encontraba en fase de construcción, a falta de unos de los fondos, fue inaugurado el 16 de Septiembre del 2013 en partido de competición oficial con el Celta de Vigo como visitante.

Y aunque el resultado final fue de 3-2 a favor del Athletic de Bilbao, al Celta también le correspondió el honor de marcar el primer gol de la historia del nuevo San Mamés.

Un estadio único que se levanta a unos cientos de metros de otro edificio destacadísimo, el Museo Guggenheim. Siendo tan diferentes, se alzan en Bilbao como dos fantásticos ejemplos arquitectónicos.

———- 0 ———-

Lo anterior es también para una mayor información de Abel Caballero, el alcalde de Vigo que se está construyendo – lo considera suyo – un nuevo estadio de Balaídos que algunos pensamos será feo, onduladamente horrible, mientras que otros, queriendo ser benévolos, lo considerarán tan sólo como raro o extravagante; pero siempre será una especie de extravagante arquitectónico pastelón azul celeste, más bien chato porque no levantará por falta de levadura de talento en su diseño. Esto a partir de un proceso de construcción mal planteado, lo que se tradujo en no pocas chapuzas desde los inicios.

Lo que sí parece cierto que cuando esté terminado llamará mucho la atención, esto seguro. Ya lo hace.

Pues bien, a este alcalde que no conocerá San Mamés ni en fotografía no se le ocurrió otra cosa que largar con la más boba de sus sonrisas, en plan suficiencia, que el nuevo estadio de Balaídos será ´un Guggenheim del futbol´. Tan osado como ignorante en diversas materias, no solamente en las deportivas, a la parida siguieron otras chorradas en la misma onda.

Y es que no pudo elegir Abel Caballero peor comparación, estando el extraordinario San Mamés, para nada un Guggeheim, tan cerca del museo. Seguramente se le vino o se le subió a la cabeza la memez por lo retorcido de las chapas de la fachada del estadio vigués. Por otra parte, lo que manda mundial carallo, estando lejanamente mal inspirado en el espectacular Birds Nest de Pekin, construido para sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

V.E

Lo que sí tenemos en Vigo y que es mucho mejor, millones de veces mejor, que la de Bilbao es una maravillosa Ría que, guardada por las Cíes, está considerada una de las mejores bahías naturales del mundo. Obra de la naturaleza, no de cualquier político.
Allí, en cambio, se atreven a llamar Ría al estrecho y oscuro río Nervión que a su paso por la ciudad va camino de la cercana desembocadura. En esto – no les basta con tener el Guggenheim y el nuevo San Mamés – se columpian  cantidad, que para eso son de Bilbao.

Pero Caballero también lo es para lo suyo en muchas ocasiones, de Bilbao pero en versión Ponteareas. Como de Barakaldo, pues.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page