En portada

Artículo publicado

07/04/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LOS BLANCOS DE NUEVA ZELANDA SON LA MAYOR COMPETENCIA INTERNACIONAL PARA LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS

Nueva Zelanda produce, y en ello están de acuerdo todos los expertos, los mejores vinos de la variedad Sauvignon Blanc. Una uva cuyo cultivo en las antípodas comenzó en una época tan reciente como la década de los setenta del pasado siglo.

LOS BLANCOS DE NUEVA ZELANDA SON LA MAYOR COMPETENCIA INTERNACIONAL PARA LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS

Nueva Zelanda produce, están de acuerdo en ello todos los expertos, los mejores vinos de la variedad francesa Sauvignon Blanc. Una uva cuyo cultivo en las antípodas comenzó en una época tan reciente como la década de los sesenta del pasado siglo. Por su gran calidad y asequible precio, los blancos neozelandeses, muy reconocidos e introducidos, lograron una rápida implantación en los mercados mundiales, representando así la mayor competencia o barrera para los esfuerzos de los vinos de las Rías Baixas

En la actualidad, entre las dos islas principales, norte y sur, la superficie para el cultivo de la vid supera las 37.000 Has, con una producción total en 2017 de 285 millones de litros, cuando en 1960 la superficie plantada no llegaba a la 400 has.

La Sauvignon Blanc ocupa más del 30 % de las plantaciones, seguida por la también blanca Chardonnay, con un 20 %. Entre las tintas destacan Pinot Noir y Merlot.

Los tan apreciados vinos blancos neozelandeses – cuya producción se exporta en un 90% – tienen sus principales mercados en la Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, aunque están muy presentes en todo el mundo, también en España. Y más del 40 % del vino exportado por Nueva Zelanda procede de AlliedDomeqNZ, la multinacional que hace unos años adquirió  bodegas Montana, en la actualidad Brancott Estate  y que posee unas 3.000 Has. de viñedos (en su conjunto, la DO Rías Baixas no alcanza las 2.900 Has y la producción ronda los 10 millones de litros)

Bodegas de gran prestigio internacional son Cloudy Bay y Wairau River, cuyos Sauvignon Blanc están considerados de los mejores entre los mejores y con frecuencia superan el precio de 30 € la botella.

Nueva Zelanda es un gigante en la producción de blancos de calidad, con unas cifras extraordinarias.  Al contrario que en las Rías Baixas, allí las bodegas son de enormes dimensiones. Por ejemplo, la superficie de viñedos de una de ellas, la mencionada Brancott Estate, supera las 3.000 Has, que es más que toda la D.O Rías Baixas, que no las alcanza.

En cuanto a millones de litros, Rías Baixas produce unos 10 millones, lejísimos de los casi 300 millones de Nueva Zelanda

P.SOUTELO

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page