En portada

Artículo publicado

25/01/2007

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

Tiempo de cambios empresariales en Vigo

La vigorosa dinámica del mundo empresarial vigués siempre ha sido acusada. Pero en la últimas semanas se han producido una serie de acontecimientos en cadena que han puesto en estado de atención a todos los sectores industriales.

Primero fue Román Yarza, uno de los empresarios más respetados y admirados, el que anunció en la segunda quincena de diciembre de 2006 que dejaba la presidencia ejecutiva de Grupo Copo, la multinacional que el fundó en 1969, primer fabricante nacional de espumas para asientos de automóviles y una de las empresas pioneras de la potente industria de la automoción que se asienta en el área metropolitana de Vigo.
Román Yarza tuvo, asimismo, una participación decisiva en el nacimiento de Ceaga (Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia), en 1969, del que fue su primer presidente. El Grupo Copo Cuenta con más de 1.800 empleados en sus diversos centros y su facturación supera los 250 millones de euros.
Pocos días después, el surgió el bombazo que conmocionó los ámbitos industriales vigueses: mediante un escueto comunicado, el día 23 del último mes del año el Centro de Vigo del Grupo PSA informaba que Javier Riera, otro de los vigueses más destacados en el mundo empresarial de la ciudad, optaba por la prejubilación y abandonaba la dirección general de la planta tras ocho años en el cargo.
La retirada de Riera, el hombre que fue fundamental, decisivo para el extraordinario crecimiento que mantuvo el sector de la automoción de Galicia en la última década, dejó una estela de preocupación en la ciudad que persiste y persistirá durante bastante tiempo. Su sustituto, un ejecutivo francés del Grupo PSA, tomará posesión de su cargo el próximo mes de Marzo, mientras que el futuro a corto y medio plazo de la planta, la primera de España en fabricación de automóviles y una de las punteras de Europa, se encuentra en buena medida en función del éxito comercial que obtenga el nuevo modelo C4 Picasso, para el que, sin embargo, existen muy buenas perspectivas.
Pero Javier Riera. eso es seguro, seguirá en activo y directamente vinculado a la automoción.
Otras mudanzas importantes
Al que también cogió por sorpresa la dimisión del director comercial de su compañía fue al propietario de Rodman. Francisco Rivas, asimismo ocho años en el puesto, con una brillante ejecutoria y profesional de prestigio en los ambientes empresariales españoles, en particular los de la náutica, presentaba su dimisión en la primera quincena del mes de Enero.
A pesar de la buena marcha de la empresa, Rodman estuvo tratando de encontrar comprador en los últimos tiempos, sin conseguirlo. Francisco Rivas, por su parte, se establecerá como consultor empresarial, sin que se pueda descartar una futura incursión en ese sector de la náutica que tan bien conoce.
Otro conocido empresario, Angel Gallego, acaba de dejar la presidencia de Aproin, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, en este caso para pasar a ocupar la presidencia de la Federación Gallega de Promotores.
El CFV tendrá nueva directiva en Mayo
El Club Financiero Vigo, que se puso en marcha en 1997 y que cuenta con casi 300 accionistas y más de 600 socios, que representa a la clase empresarial de Vigo, con miembros también del resto de Galicia y norte de Portugal, es una organización que en estos diez años de vida se ha convertido en fundamental para la ciudad y en defensa de los intereses de la ciudad.
El tercero de sus presidentes, Juan Güell, llegará al final de su mandato en Mayo del presente año, coincidiendo con los cambios que las elecciones municipales traigan para la alcaldía de Vigo y, previsiblemente, para la Autoridad Portuaria.
Juan Güell ha sido – lo sigue siendo – un presidente de perfil ejecutivo cuya eficaz gestión en estos años, desde Junio 2004, se distinguió por la proyección que supo dar a la entidad, que ha pasado a estar considerada una de las seis principales asociaciones empresariales de España, junto con otras de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page