En portada

Artículo publicado

06/01/2012

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

UN BUEN ADIÓS A TERESA PISANO

Son malos tiempos en lo económico y también de despedidas. Primero fue la de Ianni, que dejó la planta de PSA preparada para afrontar el futuro; y casi inmediata es la de Teresa Pisano, quien, de forma callada y discreta, hizo una gran labor al frente de Zona Franca.

UN BUEN ADIÓS A TERESA PISANO

El anterior director de la planta automovilística se adoptó y fue adoptado como vigués, tuvo gestos importantes hacia la ciudad. Teresa Pisano, en cambio, asturiana, procedente de la Delegación de Hacienda de A Coruña, donde mantuvo su residencia, hizo todo lo contrario: se encerró en su despacho y apenas quiso tener contacto con los vigueses, asistiendo en los últimos tres años y medio a escasísimos actos institucionales.

Sin embargo, tras su toma de posesión, el 17 de Junio de 2008, llevó a cabo un magnífico trabajo, el que le correspondía, mediante una estricta y eficaz labor necesaria tras el paso de Francisco López Peña, en una segunda etapa, entre 2004 y 2008.

López Peña había tomado la más insensata de las decisiones, que pudo tener gravísimas consecuencias: depositó fondos del Consorcio de Zona Franca, por valor de 27 millones de euros, en el BPP (Banco Privado Portugués), no solo una entidad extranjera, sino, en realidad, un chiringo de malas prácticas que meses después fue intervenido, con considerable escándalo, por el estado luso.

Todavía peor: Francisco López Peña efectuó el ingreso en el BPP poco antes de dejar su cargo para fichar por Rodman como director financiero. Se supone que como recompensa por el depósito, puesto que Manolo Rodríguez, el propietario de la empresa naval, era uno de los principales accionistas del BPP. La lectura del caso resulta obvia. Y es que casi siempre, por un lado o por otro, en asuntos peliagudos aparece Manolón.

DEDICACIÓN Y CAPACIDAD DE TRABAJO

La primera decisión importante que adoptó Teresa Pisano fue retirar a toda prisa aquel dinero del tinglado luso. De tardar otra semana los fondos se hubieran esfumado tras la intervención del gobierno de nuestros vecinos. Parece, desde luego, inconcebible que un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda español deposite dinero en el extranjero.

A Teresa Pisano hay que reconocerle, como se dijo, su gran dedicación y capacidad de trabajo en unos años en los que los ingresos de Zona Franca descendieron considerablemente debido, entre otros motivos, al retroceso en las exportaciones de Citroën. Puso en marcha Porto do Molle, entre otras actuaciones, dejando además una gran web del organismo, algo que tiene mayor importancia de lo que algunos piensan.

Nada que ver, desde luego, con su antecesor; pero tampoco con el anterior, Pablo Egerique, cuya labor entre 1996 y 2004 se distinguió por el despilfarro del Consorcio en gastos supérfluos y favores a amiguetes.

Lo que sí hay que reprocharle a Teresa Pisano, como también se mencionó, es su prácticamente nula implicación con la ciudad como máxima dirigente del Ente. Algo que no ha gustado a los vigueses, que consideran suya a la Zona Franca – aunque no lo sea – y se sienten orgullosos de ella.

EL PRÓXIMO DELEGADO DEL ESTADO

Se apunta, entre otros aspirantes, el nombre del pontevedrés Jaime Muntaner Pedrosa, del entorno de Rajoy, con un segundo apellido clásico del PP gallego y uno de los afectos más cercanos dentro del clan del presidente del Gobierno. Es, al gual que Pisano, un técnico altamente cualificado y destacado funcionario de Hacienda, de la que fue delegado especial para Galicia durante la época de Aznar.

En este sentido, si se confirma en las próximas semanas su nombramiento, sería una excelente noticia que la gestión de Zona Franca continuara en manos de otra persona capacitada para su mejor gobierno por medio de una administración rigurosa. Por otra parte, si efectivamente Muntaner es el elegido es de esperar y desear que su actitud sería más adecuada, por proximidad y accesibilidad, a lo que Zona Franca representa para Vigo y sus ciudadanos.

Ahora que se va, ha decidido prodigarse en la prensa


ANTONIO J. CAMPIO 

RELACIONADO:

Ver también: EL PAPEL DE MANUEL RODRÍGUEZ EN EL CASO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS EN VIGO

Ver también: LÓPEZ PEÑA Y LOS DINEROS DE ZONA FRANCA
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page