Punto de Mira

Artículo publicado

01/01/2015

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

UN HISTÓRICO AGENTE DEL GOBIERNO CHINO EN AFRICA ES EL COMPRADOR DE LOS ASTILLEROS RODMAN DE MANUEL RODRÍGUEZ(TAMBIÉN TUVO CONEXIÓN CON NÚÑEZ FEIJOO CUANDO VISITÓ VIGO)

NUEVO (15/10/15) : SAM PA DETENIDO EN PEKÍN ACUSADO DE CORRUPCIÓN Los astilleros Rodman Polyships y Metalships, propiedad de Manuel Rodríguez, se encontraban en dificultades hace unos meses, atravesando una situación especialmente mala Polyships, con perspectivas de un ERE. Ahora la venta de ambos está prácticamente cerrada con la compañía chino angoleña Sonangol, que explota … Continuar leyendo "UN HISTÓRICO AGENTE DEL GOBIERNO CHINO EN AFRICA ES EL COMPRADOR DE LOS ASTILLEROS RODMAN DE MANUEL RODRÍGUEZ(TAMBIÉN TUVO CONEXIÓN CON NÚÑEZ FEIJOO CUANDO VISITÓ VIGO)"

UN HISTÓRICO AGENTE DEL GOBIERNO CHINO EN AFRICA ES EL COMPRADOR DE LOS ASTILLEROS RODMAN DE MANUEL RODRÍGUEZ(TAMBIÉN TUVO CONEXIÓN CON NÚÑEZ FEIJOO CUANDO VISITÓ VIGO)

NUEVO (15/10/15) : SAM PA DETENIDO EN PEKÍN ACUSADO DE CORRUPCIÓN

Los astilleros Rodman Polyships y Metalships, propiedad de Manuel Rodríguez, se encontraban en dificultades hace unos meses, atravesando una situación especialmente mala Polyships, con perspectivas de un ERE.

Ahora la venta de ambos está prácticamente cerrada con la compañía chino angoleña Sonangol, que explota el petróleo y gas natural de Angola y que además se propone poner al día el astillero astillero que ya posee en Lobito. Manuel Rodríguez se quedaría con el diez por ciento de los astilleros vigueses y del angoleño.

La reciente venta de las pequeñas 40 patrulleras y 10 catamaranes a un precio llamativamente bajo – paralelamente, como operación independiente, un barco para una compañía noruega que parece ser construirá Metalships – sería ingeniería financiera para hacer posible la operación de venta en los términos acordados a partir de unos números más presentables. 

Una pregunta que cabe hacerse es cuál será el destino de esas cuatro decenas de patrulleras. Los catamaranes tienen más lógica.

                                     ———- 0 ———-

El chino responsable de Sonangol – que es el que aparece en la foto y que en el pasado utilizó otros diferentes alias – en la actualidad se hace llamar SAM PA, un nombre probablemente elegido por su sonoridad adecuada, recordable para sus andanzas africanas. Es un histórico en el continente, con una presencia que se remonta décadas. En la inicial estrategia del gobierno de Pekín, fue el encargado de ayudar a sostener al régimen de Mugabe en Zimbabwe y de hacer ganar la guerra civil – mediante apoyo estratégico y armamentístico – al actual presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos.

A través de Sam Pa, China se puede decir que gobierna en Angola, un país clave en la estrategia de Pekín para explotar con la mayor eficacia las enormes riquezas minerales que acumulan algunas naciones de Africa. Es el responsable de 88 Queensway Group, la cabeza de un entramado de numerosas compañías subsidiarias y uno de los responsables de China International Fund.

Con respecto a Angola, se puede decir que China ejerce el monopolio sobre todos los proyectos estatales y que el hombre fuerte, el que realmente manda en el país, es Sam Pa.

                                    ———- 0 ———-

La historia que afecta a Manuel Rodríguez Rodman comenzó hace unos años con la intervención de un ciudadano español que ejercía de broker de Rodman Polyships y Metalships en México, tratando de lograr encargos de Pemex.

Es el mismo hombre que en Venezuela tenía acceso a un empresario "bolivariano" que por entonces contaba con privilegiadas relaciones con el chavismo y que es o era socio y amigo de Sam Pa.

Y aquí hay que decir que Sonangol se ha convertido en una verdadera multinacional que opera en el Golfo de México, en Irak, Brasil; y que, mediante una joint venture con PDVSA (Petróleos de Venezuela) y la estatal cubana Cupet (Cuba Petróleo), se dispone a asumir la extracción de crudo en la franja del Orinoco. También iniciar exploraciones cerca de la costa cubana.

De este modo pudo Manolo Rodman contactar con el chino y los angoleños de Sonangol.

                                  ———- 0 ———- 

Sam Pa estuvo hace unos meses en Vigo de visita en los astilleros Rodman. Y como los chinos, a cambio de las licencias de explotación de las riquezas minerales de aquellos países, construyen dotaciones en Africa, entre ellas hospitales, a Manuel Rodríguez se le ocurrió poner en contacto a Núñez Feijoo con Sam Pa, al que el presidente de la Xunta de Galicia llevó a conocer las obras del nuevo centro hospitalario de Vigo y también le presentó al empresario del sector Josechu Silveira.

Así Manolo Rodman pudo presumir de singulares relaciones internacionales y al tiempo quedar bien con el chino, mientras que a los desinformados Feijoo y Silveira les ponía en la boca el caramelo de un posible acuerdo para construir en Angola algún hospital por medio de empresas gallegas.

Tuvo de esta manera Feijoo ocasión de departir con el hombre fuerte de China en Africa, que además tiene significados vínculos con el gobierno chavista de Nicolás Maduro y con la Cuba de los Castro.

                                  ———- 0 ———-

Ocurre que todo lo anterior, con muchos más detalles, puede expandirse próximamente por los medios de comunicación y el asunto tomar considerables dimensiones.

Ello debido a que Manuel Rodríguez, igualmente muy a su estilo, se negó a pagar sus comisiones al broker gracias al que tuvieron lugar los primeros contactos y se llevó a cabo la operación, limitándose a abonarle los billetes de avión. El cual, lógicamente rebotado, se ha rebelado y dice tener preparada una demanda que afirma presentará en un juzgado de Vigo en las próximas semanas.

Es de suponer que, si lo hace, irá acompañada de las correspondientes pruebas.

¿Una película? Pues una de mucho metraje, con material que daría hasta para una serie. Porque ni a John Le Carré se le hubiera ocurrido una trama con semejante mezcla de geografías y derivaciones políticas, en  enrevesada crónica de agentes internacionales, dictadores, políticos nuestros y empresarios dudosos, entre otras diferentes hierbas, de la cual todo lo anterior es solo un avance resumido.

Por lo que continuará.

Es que MR es mucho Manolón Rodman
¡ Lo que él es capaz de montar!

V.E

Ver también, en inglés:
SAM PA. EL HOMBRE DE CHINA EN AFRICA (THE FINANTIAL TIMES MAGAZINE)

(Se está preparando el libro "Historia de un Cacique", en castellano pero de autor portugués. Manuel Rodríguez, que posee enormes fincas en Zamora, es también uno de los mayores terratenientes del norte de Portugal)

Ver también:
LOS PEONES QUE SIEMPRE SUPO MOVER MANOLO RODMAN



Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page