En portada

Artículo publicado

13/01/2013

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

UNA EDITORIAL NACIENTE: SE LLAMA ELVIRA

Se dispone a presentar "Évame", que contiene una selección muy completa de la obra de nuestro poeta extremo, en clave de único, siempre paseante en la ciudad, Carlos Oroza, presentada por el académico Pere Gimferrer y por Méndez Ferrín.

UNA EDITORIAL NACIENTE: SE LLAMA ELVIRA

"En el norte hay un mar que es más alto que el cielo…", la frase es, naturalmente, de Oroza. Se trata, en realidad, del título de una de sus poesías.

Para Gimferrer, quien también prologa el libro, miembro de la Real Academia Española desde 1985, Carlos Oroza es un caso señero en la poesía. "Pocos tienen tanto derecho a ser llamados maestros, de no ser quizá tal denominación incompatible con lo radical de su gesto, con esa poesía en mutación siempre en pos de sí misma".

Carlos Oroza, tan admirado en el mundo de la literatura, al que frecuentemente citaba Umbral en sus artículos, es poeta y solo poeta, si acaso maldito, en el buen sentido. Que nunca pretendió ser otra cosa y que tampoco sería capaz de ser otra cosa, que se alimenta de aire y de la observación en su largo deambular por nuestras calles. Le basta con eso y con los recuerdos para urdir su poesía. Siempre en castellano y que alcanza toda su dimensión cuando es escuchada, pronunciada por él mismo.

Natural de Viveiro (1933) llegó a Vigo en la década de los ochenta tras sus etapas como poeta maldito en Madrid, personaje fijo del Café Gijón; y en Nueva York, donde se le otorgó el premio internacional de Poesía Underground. Nuestra ciudad le ofreció en Galicia lo que él buscaba y es, de verdad, todo un lujo tenerlo entre nosotros.

LA EDITORIAL ELVIRA

Impulsada por un pintor e ilustrador, Nelson Villalobos, nacido en Cuba y desde hace años radicado en Vigo, acompañado por Javier Romero, responsable de "Detrás do Marco", el profesor y filólogo Enrique Sánchez y los poetas David Pérez y Daisy Villalobos, nace en el mejor sitio posible, un edificio restaurado en lam parte alta de ese Casco Vello que se está recuperando.

 "Nuestra editorial no pretende abarcar grandes mercados, sino que busca ese carácter íntimo y exclusivo de los libros de artista. De esta forma queremos ofrecer al lector una obra completamente artesanal, realizada mediante medios serigráficos".
 
Es el caso de "Évame", con una tirada de mil ejemplares de los cuales ciento cincuenta son numerados y firmados por el autor, acompañados por una carpeta con serigrafías de dibujos del propio Oroza.

P. GALLARDO

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page