Crónicas de otro Vigo

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Vapores Tipo Vigo

Vapores Tipo Vigo

En el año 1892 fue constituida la firma "Viuda e Hijos de J.Barreras i Casellas" que se instaló en el Areal, aproximadamente a la altura donde hoy se encuentra la Comandancia de Marina.

Unos talleres para la construcción y reparación de pequeñas embarcaciones de madera concebidas para la pesca de sardina al cerco, a las que se incorporaban motores de vapor importados de Inglaterra.

Embarcaciones que fueron evolucionando hasta alcanzar los veinte metros de eslora con una estilizada línea de casco y movidas por maquinaria bastante más potente. Conocidos como Vapores Tipo Vigo, tuvieron enorme éxito por su buena navegación y velocidad, comenzando a exportarse a puertos de todo el litoral peninsular y también al norte de Africa.

Pero no sólo eso, por sus extraordinarias condiciones algunas partidas de estos barcos fueron adquiridas por las potencias aliadas en la I Guerra Mundial para ser adaptados y actuar como dragaminas en los litorales franceses y británicos, e incluso en los Dardanelos, en las costas de Turquía.

Entre los años 1892 y 1918 en los primeros Astilleros Barreras llegaron a construirse casi 400 unidades de los primeros Vapores Tipo Vigo y modelos sucesivos. Y cuando en ese año 1918 la empresa se trasladó a su ubicación actual de Coia – que en un principio contaba con capacidad para buques de hasta 5.000 toneladas -, estos vapores se siguieron construyendo durante décadas.

Unos exitosos barcos de extraordinario diseño que representaron el inicio de la industria naval en la Ría de Vigo.

VER TAMBIÉN:
MÁS DE CIENTO VEINTE AÑOS DE HISTORIA DE ASTILLERO BARRERAS

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page