En portada

Artículo publicado

27/01/2008

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

VIGO DISPUTA A BARCELONA EL LIDERAZGO PORTUARIO EN TRÁFICO RO-RO DE AUTOMÓVILES

La planta PSA Peugeot Citroën es factor determinante

VIGO DISPUTA A BARCELONA EL LIDERAZGO PORTUARIO EN TRÁFICO RO-RO DE AUTOMÓVILES

Consolidado como el segundo puerto de España en exportación e importación de automóviles, Vigo está experimentando un incremento sustancial en este tráfico, acercándose a los resultados de Barcelona, que mantiene un lugar preferente.

Los datos estadísticos correspondientes a 2007 confirman la magnífica evolución del movimiento de automóviles en nuestro puerto, que experimentó un aumento porcentual del 42 por ciento y se alcanzaron los 600.000 vehículos, en su mayor parte destinados a la exportación.

Los principales actores del tráfico de automóviles en el Puerto de Vigo son tres importantes navieras: UECC, Acciona Transmediterránea y KLINE, aunque juegan también un papel destacado otras firmas como Flota Suardíaz, MITSUI O.S.K. Lines, N.Y.K., Vallenius y Wilhelmsen Lines AB.

Si bien Peugeot y Citroën tienen una clara hegemonía, como consecuencia de la existencia en la ciudad de una planta de la multinacional francesa, en los últimos años se están registrando entradas nada desdeñables de otras marcas, como Toyota, BMWm Audi, Renault, Isuzu, Suzuki, Ford, Opel, Volkswagen o Scania.

El tráfico de automóviles se desarrolla en la terminal de transbordadores de Bouzas, dotada con cinco rampas y una superficie de más de 315.000 metros cuadrados, que se muestran insuficientes, por lo que es necesario agilizar al máximo las operaciones, lo que ha permitido que Vigo se mantenga a la cabeza en cuanto a productividad.

No obstante, a medio plazo, la Autoridad Portuaria contempla llevar a cabo un proyecto de ampliación del espacio para responder con eficacia y eficiencia a las demandas de los operadores. Entre las opciones que se barajan se encuentra la utilización de silos de depósito, proyectados en una estructura metálica, y que serían utilizados fundamentalmente para el tráfico de importación, que conlleva una rotación de unidades considerablemente inferior a la de los vehículos destinados a exportación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page