En portada

Artículo publicado

18/01/2009

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

VIGO NECESITA LÍNEAS DE ATRAQUE CON MAYOR CALADO

El puerto es privilegiado en calados en torno a los diez metros, pero necesita muelles que alcancen o superen los dieciseis

Los modernos buques portacontenedores son cada vez más grandes, de entre 200 y 400 metros de eslora, algunos capaces de transportar hasta 10.000 Teus y que, a plena craga, pueden necesitar calados de dieciseis metros.

El puerto de Vigo cuenta con extensas líneas con calados que superan los ocho metros, con zonas que superan los diez; pero cuenta con tan sólo 769 metros lineales, en Guixar, donde se superan los dieciseis metros de profundidad.

Careciendo de mayores ofertas de atraque con grandes calado, el puerto de Vigo dejará de ser competitivo dentro de unos años. Quizás ya haya dejado de serlo cuando las actuaciones previstas estén rematadas, lo que se prevé – si no se presentan mayores dificultades – en el 2015.

Ese es el problema y lo que preocupa a la Federación de Usuarios del Puerto, que han dado repetidas veces la voz de alarma y denuncian las trabas políticas que frenan la expansión de las instalaciones portuarias.

Insisten en que otros puertos de las fachadas atlántica y cantábrica de la península – Leixoes, Santander, Gijón y Bilbao – ya tienen sus planes estratégicos en marcha con fechas de ejecución entre el 2009 y 2010. Concretamente en Leixoes, que ya cuenta con dos grandes terminales de contenedores, se está construyendo una de cruceros que permitirá atracar de forma simultánea a tres barcos de 300 metros de eslora, lo que supondrá una clara competencia para Vigo, que, en estos momentos, cuando coinciden tres buques uno de ellos debe ser desviado a muelles comerciales.

Si el puerto de Vigo quiere aspirar a convertirse en una plataforma logística transoceánica – para lo cual goza, además, de una situación geográfica perfecta – debe conseguir aumentar sus líneas de atraque con calados de al menos entre los 12 y 14 metros. Que ese es el principal objetivo de la ampliación – con el consiguiente relleno en absoluto atentatorio contra el medio marítimo – de los muelles del Arenal.

Unas nuevas instalaciones portuarias que debrán contar, asimismo, con el utillaje adecuado, incluidas las mayores grúas, para atender la logística de estos grandes barcos cuyo número aumenta constantemente debido al fuerte incremento, a nivel mundial, del tráfico marítimo de mercancías.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page