En portada

Artículo publicado

25/01/2009

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

VIGO SE CONSOLIDA COMO PUERTA DE ENTRADA DE TOYOTA EN ESPAÑA

Con unos cien mil vehículos, representó más del 15 por ciento del tráfico de automóviles en 2008

VIGO SE CONSOLIDA COMO PUERTA DE ENTRADA DE TOYOTA EN ESPAÑA

El pasado año la multinacional Toyota movió a través del muelle de Bouzas en torno a los cien mil automóviles, lo que representó más del 15 por ciento del tráfico de vehículos y consolidó al Puerto de Vigo como principal puerta de entrada de su mercancía en España.

La evolución registrada por el tráfico de vehículos de Toyota ha sido determinante para que el Puerto de Vigo mantuviera el pasado año los parámetros de 2007, pese a las dificultades que atraviesa el sector de la automoción y que se han visto reflejadas en un descenso en las exportaciones de automóviles de la planta de PSA Peugeot Citroën.

La firma nipona ha demostrado su confianza en el Puerto de Vigo al convertirle en referente indiscutible para buena parte de los vehículos que destina al mercado europeo.

Este resultado, sin embargo, podría ser provisional, ya que la multinacional japonesa tiene planes para concentrar sus desembarcos en Sagunto, puerto de Valencia, donde se le ha ofertado una plataforma de 273.000 metros cuadrados.

Por ahora la presencia de Toyota en Vigo es uno de los factores que determinó que el buque ro-ró más grande del mundo, el IMV Fedora eligiera a Vigo como puerto de referencia para el tráfico de automóviles.

El Fedora, que tiene previsto hacer escala en Bouzas cada 45 días, cuenta con capacidad para transportar hasta 8.000 automóviles y pertenece a la naviera Wallenius Wilhelmsen Lines, líder mundial en el transporte de carga rodada.

En 2008, y siguiendo la tónica de años anteriores, el porcentaje mayor de tráfico de automóviles en el Puerto de Vigo lo representó el grupo PSA Peugeot-Citroën,  con casi 400.000 unidades, aunque junto a Toyota también accedieron vehículos de otras marcas, aunque en menor cuantía. Entre ellos destacaron los BMW y los Hyundai, y a más distancia Ford, Renault, Mitsubishi y Opel.

Los vehículos siguen siendo fundamentales en las estadísticas y en la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria, de ahí que este organismo tenga previsto llevar a cabo un proyecto de ampliación de la Terminal de Transbordadores de Bouzas, lo que supondría la construcción de dos nuevas rampas y de un silo para almacenar los automóviles en el muelle, lo que se traduciría en obtener unos 70.000 metros cuadrados más para este tráfico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page