Punto de Mira

Artículo publicado

05/06/2022

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

AMANCIO ORTEGA VUELVE A VIGO
PARA REINICIAR LA CALLE DEL PRÍNCIPE
Existe un fuerte vínculo con la ciudad: su hija heredera es viguesa

En realidad nunca se fue, porque su hija Marta Ortega Pérez, actual presidenta de Inditex, nació en Vigo hace treinta y ocho años, en 1984. En la fotografía Amancio con la madre de Marta, Flora Pérez, antigua costurera en los primeros tiempos de Zara y que es su esposa desde el año 2002

AMANCIO ORTEGA VUELVE A VIGO | PARA REINICIAR LA CALLE DEL PRÍNCIPE | Existe un fuerte vínculo con la ciudad: su hija heredera es viguesa

La primera tienda de la marca Zara se abrió en A Coruña, en la calle Juan Flórez, en 1975.  Y la segunda, la primera fuera de A Coruña,  se inauguró en Vigo tres años más tarde en la calle Ronda esquina a Velázquez Moreno, junto al mercado del Progreso. Después vendrían las de Santiago, Pontevedra, y Ourense y la posterior expansión por toda España, de oeste a este. La firma inició su trayectoria internacional en 1988, con un comercio en Oporto.

La empresa la había comenzado a levantar Amancio Ortega junto con su hermano Antonio y su hermana Pepita, una persona fundamental en los primeros tiempos. Ambos eran mayores que él. También con la muy destacada intervención de su primera mujer, Rosalía Mera, madre de sus dos primeros hijos. En un inicial taller se copiaban diseños y se producía ropa estilosa a unos precios imbatibles.

Hijos de un ferroviario oriundo de un pueblo de la provincia de Valladolid que había sido trasladado a la estación de A Coruña, los Ortega habían fundado una empresa llamada Goa, para producir batas guateadas. Antes Amancio había trabajado como recadero en un comercio llamado La Maja, donde conoció a Rosalía Mera.

Zara, la pequeña empresa de los Ortega, comenzó a crecer y allí entró a trabajar, también como costurera, una atractiva joven llamada Flora, de apellido Pérez, de origen tan humilde como sus jefes. Amancio se fijó en Flora y ella en Amancio, lo que no pasó desapercibido a Pepita Ortega, que lo controlaba todo.

—————-

Las cosas iban bien en la tienda de A Coruña y, paralelamente, avanzaba el romance entre Amancio y Flora, aunque entre turbulencias familiares. Y Amancio encontró la solución para evitar un considerable problema: Zara abriría tienda en Vigo y Flora sería la encargada. En los años siguientes él visitaría Vigo con frecuencia semanal. Y, como consecuencia, en 1984 apareció el fruto de aquella relación: Marta Ortega Pérez. Y así fue como se enteró Rosalía Mera de una realidad que sus cuñados le habían ocultado.

Sin embargo, el divorcio de Amancio Ortega y Rosalía Mera no se produjo hasta dos años más tarde, en 1986. Un año antes se había fundado Inditex y fue cuando Flora y su hija Marta se trasladaron a A Coruña para iniciar una nueva vida familiar en la proximidad de Amancio; pero, probablemente debido a estrategias empresariales más poderosas que inclinaciones de carácter personal, Flora y Amancio no contrajeron matrimonio hasta el año 2001. Marta Ortega Pérez, la niña nacida en Vigo, ya contaba diecisiete años de edad. Inditex, un imparable fenómeno empresarial, estaba a punto de comenzar a cotizar en bolsa, lo que ocurriría al año siguiente.

Tras el divorcio y los correspondientes acuerdos económicos, quedándose con casi un 8% de Inditex, Rosalía Mera se convirtió en una de las mayores fortunas de España. Falleció en 2013, a los 69 años. Natural del barrio obrero de Monte Alto, al igual que Flora Pérez había sido costurera y también dependienta, en su caso -como se dijo arriba – de una tienda llamada La Maja donde conoció al un muy joven Amancio. Posteriormente, juntos y con la mencionada participación de Antonio y Pepita crearon Goa, taller dedicado a la confección de batas de casa.

La hija Sandra Ortega Mera, hermanastra de Marta Ortega Pérez y alejada de su padre, heredó el inmenso patrimonio de su madre.

—————–

Ahora Amancio vuelve a Vigo. Lo hace Inditex para aprovechar la gran oportunidad de reiniciar la calle del Príncipe tras el impacto de la apertura de Vialia y la marcha de de C&A para Vialia. Zara se instalará en los 2.400 m2 que deja esa enseña para así sumarse a las otras tiendas que mantiene la empresa en la calle, que son Oysho, Pull&Bear, Massimo Dutti y Zara Home.

Han pasado más de cuarenta años desde la apertura de aquella primera tienda de Zara que dirigía Flora Pérez. Y la hija concebida y nacida en Vigo es la presidenta del gran grupo textil.

Amancio Ortega sabe muy bien que la calle del Príncipe  es una gran activo urbano y comercial de Vigo que sobrevivió a la llegada de El Corte Inglés en 1975, un Corte Inglés al que ahora ve menguar. Y que rápidamente se recupera del efecto Vialia no solo con la aportación de Zara, también con la aparición de oficinas de entidades bancarias y un destacado establecimiento de alimentación. La nueva vida de Príncipe encontrará su nueva plenitud, no cabe duda, cuando hayan finalizado las obras de la Puerta del Sol.

V.E

Enlace a artículo relacionado publicado en 2003:

FAMILIA INDITEX

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page