En portada

Artículo publicado

31/08/2021

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

ANTÓN ROMAN CONDE
UN GRAN ARQUITECTO QUE TAMBIÉN DEJÓ
UNA VARIADA, MUY EXTENSA Y SINGULAR
OBRA PLÁSTICA
Sus cientos de dibujos y acuarelas

Tras la guerra civil inició su trayectoria como arquitecto en Guinea Ecuatorial, en cuya capital, Fernando Poo, y también en Bata, entre 1940 y 1948 firmó algunos de los edificios públicos más destacados de la antigua colonia española

ANTÓN ROMAN CONDE | UN GRAN ARQUITECTO QUE TAMBIÉN DEJÓ | UNA VARIADA, MUY EXTENSA Y SINGULAR | OBRA PLÁSTICA | Sus cientos de dibujos y acuarelas

Ya de vuelta a la península se estableció en Vigo, su ciudad natal. Para, a lo largo de cuatro décadas, convertirse en autor de una muy relevante obra pública, tanto civil (edificios campus de Santiago de Compostela), como militar (edificios de la Etea), deportiva (Estadio de Balaídos), sanitaria (reforma Povisa) e industrial (primeras naves de Zona Franca) También eclesiástica: capilla de O Vao, la de San Paio de Navia y la espectacular iglesia conocida como Los Picos. Además de numerosos edificios residenciales en altura y decenas de chalets en Vigo y alrededores. De su abundantísimo legado arquitectónico trata un reportaje que, mediante enlace, se puede consultar al final de este artículo.

————-

Cuando, corriendo los últimos años veinte y primeros treinta del siglo pasado, Antón Román Conde (1908-1989) se encontraba estudiando arquitectura en Barcelona le gustaba dibujar sobre todo motos, barcos y mujeres guapas. 

Su talento y habilidad para el dibujo y la acuarela le llevaron a tratar también otros temas, como paisajes, edificios, algunos retratos. Todo en pequeño formato, el de los cuadernos que siempre lo acompañaban junto con los lápices y una antigua caja de acuarelas con sus colores y pinceles, de las de bolsillo . Una técnica, la de la acuarela, en la que las reducidas dimensiones de los soportes que utilizaba significan una notable dificultad añadida. También destacan dibujos suyos realizados a plumilla.

De esta extensísima obra privada que con los años  fue creciendo  para goce propio del autor, sus descendientes conservan cientos de dibujos realizados  utilizando no solo cuadernos, también sobres o servilletas, cualquier papel que Antón Román tuviera a mano.

MOTOS

BARCOS

ANTEPROYECTO DE LA ETEA 

DIBUJO A LÁPIZ

BELLAS DAMAS

CASA GRANDE

VILLA ELVIRA 

Aquellas personas interesadas en conocer más detalles sobre estas acuarelas y dibujos, sobre el conjunto de esta extraordinaria obra plástica, pueden contactar con la siguiente dirección de email: aromanpeniche@hotmail.com

——————–

Y aquí un reportaje anterior sobre la tan presente en Vigo obra arquitectónica de Antón Román Conde, que se retiró en 1988 a los ochenta de edad, un año antes de su fallecimiento.

EL GRAN LEGADO ARQUITECTÓNICO DE ANTÓN ROMÁN CONDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page