Punto de Mira

AUTONÓMICAS 25S: ABEL CABALLERO PIERDE EN TODOS LOS CASOS

No se presenta; pero como apostó contra su propio partido participa en la jugada. Y quizás le convenga más que el ganador sea Feijoo, que repita el actual presidente al frente de la Xunta de Galicia. En las últimas municipales, las de Mayo 2015, Abel Caballero obtuvo una sólida mayoría absoluta producto del reconocimiento de … Continuar leyendo "AUTONÓMICAS 25S: ABEL CABALLERO PIERDE EN TODOS LOS CASOS"

AUTONÓMICAS 25S: ABEL CABALLERO PIERDE EN TODOS LOS CASOS

No se presenta; pero como apostó contra su propio partido participa en la jugada. Y quizás le convenga más que el ganador sea Feijoo, que repita el actual presidente al frente de la Xunta de Galicia.

En las últimas municipales, las de Mayo 2015, Abel Caballero obtuvo una sólida mayoría absoluta producto del reconocimiento de los ciudadanos a su buena continuada gestión municipal, caralladas y chorradas verbales propias del personaje aparte.

Pero un año después, sorprendentemente, en las elecciones generales del pasado mes Junio, a pesar del decidido apoyo del alcalde a la lista provincial, el Psoe recibió en Vigo un enorme varapalo, el que supuso ser superado por el PP y por Podemos-En Marea, que obtuvieron, respectivamente, 52.297  y 50.829 votos. El Psoe se quedó en 40.204.

Es decir, a pesar de Caballero y de que en las locales había sido votado por 73.740 vigueses, el Psoe perdió en Vigo casi la mitad de las papeletas. Fueron diferentes comicios, evidentemente; pero también un dato extrapolable y significativo. El efecto Caballero no funcionó.

                                   ———- 0 ———-

Y ahora estamos a la espera de ver lo que ocurre el día 25 de Septiembre, con el PSdG presentando una candidatura a la que el alcalde de Vigo se ha opuesto abiertamente.

Si en Vigo el PsdG supera los resultados de las Generales de Junio, Caballero está claro que pierde, ya que se rebeló contra la composición de la lista. Y si, por el contrario, el PSdG todavía pincha en mayor medida y queda por debajo de los cuarenta mil votos, entonces desde su partido dirán que una parte importante de la culpa habrá sido de Caballero. Es decir, también pìerde ante su actual partido.

                                 ———- 0 ———-

Por otra parte, si a pesar de la toma de posición del alcalde de Vigo y contando con la muy previsible fuerte subida de En Marea, también de cierta recuperación del Bloque, la oposición consigue desalojar a Feijoo de la Xunta y a continuación se forma un gobierno bipartito o tripartito, Caballero no sólo pierde sino que se da un batacazo.

Porque, en este caso, sus todavía compañeros de partido le pasarán  factura. Y, para colmo, en ese nuevo gobierno es muy posible que su detestado sobrino Gonzalo Caballero obtenga una consellería. Al menos un cargo importante desde el que poder incordiar a su no político sino carnal tío, lo que haría con pequeñas pero continuadas dosis de sadismo.

Total, que de las distintas maneras de perder que se le presentan a Caballero quizás la mejor para él sea un nuevo gobierno de Feijoo, puede que en esta ocasión apoyado por Ciudadanos a pesar de su escasa implantación en nuestra Comunidad.

Con los del PP ya sabe como pelearse, aunque su posición pasaría a ser bastante más débil que la actual.

Tiene motivos Abel Caballero para estar tan nervioso como está. El PXOM, el pésimo planteamiento de las obras de Balaídos y ahora estas elecciones que para él tienen tan mala pinta.

Por cierto, dificilmente obtendrá Leiceaga tan malos resultados como los obtenidos por Abel Caballero en 1997 como candidato a la presidencia de la Xunta frente a Fraga, cuando el PSdG tocó fondo e incluso fue superado por el Bloque. El peor candidato socialista nunca. Entonces se llevó tal varapalo que decidió retirarse temporalmente de la política y dedicarse a la docencia y a escribir infumables novelas que dicen casi obligaba a comprar – leer ya les resultaba imposible – a sus alumnos de Económicas.

V.E

Ver también:
LUIS VILLARES PODRÍA SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA XUNTA


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page