Peloteando

DEPORTE Y EMPRESA

La salud te permite desarrollar y disfrutar de cualquier actividad. El sentirte bien posibilita cumplir con los objetivos que te propongas, aprovechar tu tiempo de ocio y rendir al máximo de tus capacidades en el trabajo.

DEPORTE Y EMPRESA

Es obvio que cualquier empresario desea tener un personal que cumpla esos requisitos; pero son, sin embargo, pocos son los que hasta ahora se han dado cuenta de que las largas jornadas sedentarias comunes a la mayoría de empresas provocan en el personal problemas de salud, tanto físicos como mentales. Para evitar el deterioro que estas circunstancias conllevan se hace  necesario que se alterne el trabajo con ratos de actividad física.

Y en aquellos trabajos en que se basan en la rutinas de cadenas repetitivas en una misma postura, o actividades de esfuerzo físico, sería bueno implantar espacios de ocio alternativos para recuperar tanto el cuerpo como la mente.

En muchos países ya forma parte del horario laboral el realizar ejercicio físico dentro de la propia empresa. Y no pocas compañías conciertan con centros deportivos para que su personal pueda realizar deportes y actividades que incidan en mantener una buena salud. Es, sin duda, un modelo necesario e imparable que muchas empresas de nuestro país están también poniendo en marcha, complementando la actividad física con ligas de diversos deportes.

————————–

Vigo, respondiendo a sus características de ciudad emprendedora y con un gran tejido empresarial, ya ha comenzado en varias de sus empresas a implantar este cambio de modelo beneficioso para todos. Un modelo que posibilita múltiples actividades y competiciones deportivas las cuales, además de saludables, ayudan a socializar y mejorar las relaciones entre el personal, lo que beneficia el trabajo en equipo.

Conferencias de expertos sobre la importancia del descanso y de una alimentación adecuada destacan la necesidad de mantener al personal de la empresa en unas condiciones óptimas que permitan que sus empleados se sientan mejor, lo que sin duda redundará en una mejor calidad de su trabajo.

————————

Sabemos que la actividad física de los niñ@s en los colegios es escasa. Y su alimentación deficiente, ya que estamos en los puestos de cabeza en obesidad infantil.

La universidad no solo no corrige estas carencias, sino que una gran mayoría de sus alumn@s no realizan ninguna actividad física ni deportiva en una etapa decisiva de sus vidas.

Las empresas no son las culpables de estas importantes carencias del sistema que condenan la salud futura de nuestros niñ@s y jóvenes; pero como receptores de esas generaciones les interesa participar y presionar para que esta situación cambie radicalmente.

Hace 20 años, en una entrevista televisada, el responsable en aquella época del deporte español afirmó que la ley de mecenazgo estaría lista en tres meses. Han pasado dos décadas y poco o casi nada se ha hecho en todo este período, sino por el contrario se ha aumentado el IVA en el deporte.

Está más que demostrado que la inversión en realizar actividad deportiva y promover la alimentación sana es mucho más rentable que el coste sanitario necesario para paliar las consecuencias de no hacerlo.

El conseguir la desgravación de patrocinios que posibiliten, junto a una mayor inversión pública, mejorar el desarrollo de nuestros jóvenes es algo imprescindible.

En resumen, el más simple análisis racional de la actual situación nos señala que el modelo debe cambiar para asegurar la salud futura de nuestros hijos y nietos, lo que también redundaría en una mejor productividad de las empresas y en una economía sostenible.

El diagnóstico y el tratamiento no admiten dudas. La urgencia tampoco. Pongámonos en marcha de forma inmediata, ya que cualquier retraso tendría funestas consecuencias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page