Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“DIVERSIFICAR EL MERCADO Y APOSTAR POR EL MERCADO EXTERIOR SON CLAVES PARA LA EMPRESA” “DIVERSIFICAR EL MERCADO Y APOSTAR POR EL MERCADO EXTERIOR SON CLAVES PARA LA EMPRESA”

Javier Vidal Buján, gerente de Narwhal, considera que en momentos de crisis como en el que nos encontramos las empresas náuticas deben “diversificar el mercado y salir al exterior”.

La empresa que dirige, dedicada a la fabricación de embarcaciones neumáticas, está obteniendo cifras muy positivas, ya que en el presente ejercicio experimentó un incremento en la facturación del 20 por ciento, gracias fundamentalmente a su incorporación a nuevos mercados y a la apuesta que ha realizado por la fabricación de embarcaciones profesionales y de salvamento.

Con más de medio siglo de vida, Narwhal sigue siendo una empresa familiar, pero en los últimos meses se ha profesionalizado, lo que se traduce en una apuesta por la internacionalización y por un refuerzo del canal de distribución.

Esto ha permitido que la compañía, con sede social en Mos, esté entrando con fuerza en el mercado profesional y de salvamento de distintos países de Europa, Australia, Estados Unidos, Corea  o Singapur.

Javier Vidal, Licenciado en Ciencias Empresariales, analista informático y máster en Tributación, está convencido de que las empresas de su sector “tienen un importante nicho de mercado en el continente africano y en Oriente Medio”, y en ese sentido afirma que Narwhal “está dando pasos firmes por situarse en esas zonas”.

A pesar de su juventud, 44 años, Vidal Buján tiene una larga trayectoria profesional en el sector del automóvil, ya que ha trabajado en distintas multinacionales como director financiero, y asegura con rotundidad que entre las claves que garantizan un desarrollo sostenido de la empresa en la que ahora está integrado, están “el alto nivel de profesionalidad y la calidad alcanzada por sus productos”.

Esto ha contribuido a que el nombre de Narwhal haya obtenido una reputación muy importante, “y la prueba de ello es que en mercados como el francés nuestras embarcaciones de recreo de segunda mano son las más demandadas”.

Entre las apuestas de futuro de la compañía está continuar la expansión internacional y potenciar la entrada en sectores como “el de las plataformas petrolíferas, cadenas hoteleras de resorts y chárters de turismo”.

Vidal Buján, con amplia experiencia en implantaciones industriales y reestructuraciones de compañías, elogia el proceso que se ha seguido en la empresa para proceder al cambio de accionistas y al relevo generacional, “lo que ha supuesto reforzar el equipo directivo, clave a la hora de afrontar la competencia en momentos cruciales como el que estamos viviendo en materia económica”.

El director de Narwhal, que también es director de la empresa de Corporate “ONEtoONE” que se dedica a Fusiones y Adquisiciones, ve el futuro de Narwhal con optimismo, y afirma que aunque seguirá apostando por la producción de embarcaciones profesionales y de salvamento “no abandonaremos la línea de recreo  que, a pesar de la recesión, sigue siendo un segmento muy interesante”.

La aventura industrial de Narwhal comenzó en 1957, aunque inicialmente se dedicaba a la fabricación de artículos en PVC para camping, para la industria minera y pesquera, ropa industrial y embarcaciones hinchables, piragüas y botes para rafting.

Con una plantilla de 95 trabajadores, Javier Vidal destaca que hoy por hoy la empresa cuenta con un “saber hacer”, un conocimiento del sector y un personal que “garantiza la seguridad, resistencia y calidad de nuestros productos” y con un proyecto de expansión que hará de Narwhal uno de los astilleros más importantes del mercado mundial”.

Y junto al compromiso por estos tres aspectos, subraya que la compañía está “atenta a los continuos cambios en las costumbres del mercado, lo que nos impulsa a la creación de nuevos modelos, sin olvidarnos de actualizar los clásicos, tratando siempre de optimizar las prestaciones y nivel de confort a bordo”.

Finalmente resume sus objetivos en la empresa, a la que se incorporó hace poco más de seis meses, “alcanzar  la mayor profesionalización de la Compañía y su expansión internacional con la idea de posicionar al grupo como uno de los principales astilleros mundiales en la fabricación de embarcaciones semirígidas neumáticas”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page