Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“EL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL QUIERE PROMOVER UNA IMAGEN DE MARCA DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA ESPAÑOLA” “EL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL QUIERE PROMOVER UNA IMAGEN DE MARCA DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA ESPAÑOLA”

Competitividad, cooperación y comunicación son los tres ejes básicos que sustentan la estrategia del éxito del Clúster Marítimo Español (CME).  El Clúster, cuya secretaría técnica ha asumido la Fundación Innovamar, celebró su primera asamblea general en el transcurso de la feria Navalia, el pasado mes mayo, y pretende agrupar a todas aquellas asociaciones, empresas, instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, que participan directa o indirectamente en el sector marítimo español.
 
En tan sólo 8 meses esta agrupación ha pasado de 16 socios constituyentes a los 40 integrantes actuales. Para cumplir sus objetivos el CME ha definido 5 ejes estratégicos centrados en temas como la competitividad, la proyección internacional, la formación, la tecnología y la innovación y la sociedad y la imagen.
 
El Director General de Innovamar, Arturo González, afirma que en su proyección internacional el Clúster pretende “promover una imagen de marca de la industria marítima española de referencia internacional en tecnología y producto y fomentar la presencia de la industria marítima en el exterior”, a través de su participación en foros, eventos y mercados, mejorando los canales existentes de acceso a los mismos, o creando otros nuevos.
 
Arturo González fue, entre 1998 y 2004, director general de Industria y Tecnología en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales posee títulos como Master of Arts in Economics y Philosophy Doctor in Economics, ambos por la Universidad de Essex y su transcurso profesional ha estado vinculado, también, a la docencia.
 
En su visión del Clúster Arturo González asegura que posee una vocación irrenunciable por la innovación y la tecnología, valores que, a su juicio “garantizan el camino a la permanente mejora de la competitividad del sector marítimo español”. Una de las principales finalidades del Clúster es impulsar el crecimiento y la generación de empleo en el sector marítimo.
 
En cuanto a la competitividad se refiere, existe una pretensión, la de promover una política marítima europea que garantice la competitividad internacional de las empresas de los países miembros de la UE y “propiciar el aprovechamiento de sinergias y actividades comunes entre los diversos sectores que lo componen”.
 
El Clúster tiene, además, una inquebrantable vocación europea, “una clara disposición a sintonizar con la Política Marítima Europea, con la que comparte el objetivo de mantener y reforzar el liderazgo, el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas europeas”.
 
El propósito del clúster, en palabras del director general de Innovamar, es el de fusionar los intereses de todos sus integrantes para que el sector y sus empresas ganen en productividad, competitividad y presencia sectorial en la economía globalizada. Su inclusión en el CME significa para Arturo González “crecimiento, innovación, rentabilidad y empleo”. Tal y como afirma González el Clúster Marítimo Español es, ante todo, una oportunidad. “Es la mejor ocasión para que las empresas y las industrias marítimas españolas y, en general, todas aquellas actividades económicas relacionadas con el mar, se posicionen en situación ventajosa para compartir un provechoso futuro”.
 
Innovamar nació de la necesidad de las empresas del sector marítimo de contar con una organización en torno al I+D+i. Pero la Fundación llegó más lejos al detectar su utilidad para el sector marítimo en temas como el asesoramiento financiero y comercial, petición de ayudas, promoción de nuevos proyectos o la coordinación del sector en propuestas comunes. Así, el Director Gerente define la Fundación como el “valor añadido del sector marítimo español”.
 
Innovamar, fundación privada sin ánimo de lucro es, actualmente, una entidad de referencia del sector en materia de I+D+i, “catalizadora de las mejoras de la competitividad del sector marítimo español”. Es más, su presencia ha sabido dinamizar el sector, fomentando el desarrollo de una cultura de la innovación.
 

En este sentido una de sus mayores satisfacciones es haber asumido la secretaría técnica del Clúster Marítimo Español (CME), en octubre de 2007. “Creo que su papel aglutinador entre las empresas y los centros privados y públicos de investigación ha aportado una mayor eficacia innovadora a las industrias marítimas españolas”. Un ejemplo claro de esta afirmación, ha sido la promoción desde Innovamar del proyecto BAIP 2020 (Buque Autómata Inteligente Polivalente para la Pesca 2020), que ha integrado dentro del mismo a 21 empresas y 28 centros de investigación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page