Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“EL CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS ESTÁ PLENAMENTE CONSOLIDADO” “EL CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS ESTÁ PLENAMENTE CONSOLIDADO”

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández López está convencido de que este organismo se encuentra plenamente consolidado en el panorama laboral gallego, pese a que en su origen, hace ahora 20 años, tuvo unos comienzos difíciles.

En la actualidad el Consello cumple una misión importante, “el ejercicio de la función consultiva, dictaminando todas las normas que dicta las Comunidad Autónoma en materia laboral, la mediación en los conflictos, la acción formativa y al potenciación de la negociación colectiva, funciones que ejercita hoy en día  con naturalidad”.

Uno de sus principales objetivos “actuar como lugar permanente de encuentro e interlocución entre los agentes sociales y entre estos y el gobierno autonómico” se está cumpliendo perfectamente y ello hace “que la valoración del organismo a nivel empresarial y sindical sea realmente buena”.

A sus 36 años este Inspector de Traballo e Seguridade Social  es partidario de reforzar la negociación colectiva en Galicia para alcanzar una mayor dimensión autonómica. Reconoce, sin embargo, que “los avances son todavía muy tímidos".

La negociación colectiva gallega está excesivamente atomizada con más de 740 convenios colectivos vigentes y “avanzar en una negociación más autonómica redundaría en una mejor calidad de los convenios, una disminución de la conflictividad y un menor desgaste negociador. No obstante la autonomía de la voluntad de las partes para negociar es sagrada, y todavía persisten muchas reticencias para disminuir la negociación provincial y acrecentar la autonómica".

En la actual coyuntura económica, con un claro repunte de la conflictividad y una mayor dificultad para alcanzar acuerdos la labor del Consello se incrementa, y “el esfuerzo de intermediación y de prestación de un servicio público rápido y eficaz nos exige parámetros de mejora, especialmente en épocas como la actual en la que empresarios y sindicatos los necesitan de forma perentoria”.

Dentro de la gestión que realiza el organismo que preside, Demetrio Fernández subraya la importancia de la  negociación “pues no podemos olvidar que es la fuente básica de regulación de derechos y obligaciones para trabajadores/as y empresarios/as gallegos. Y la  negociación es más difícil en momentos como el actual, en el que los recursos económicos con más limitados”.

Según el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, la prueba de la dificultad que se vive en estos momentos está en el hecho de que a finales de octubre el número de expedientes de regulación de empleo en Galicia estaba próximo a alcanzar el total del año 2007, y la previsión es superar ampliamente los datos del pasado año, intensificándose el número en los primeros meses de 2009.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Demetrio Fernández accedió al Cuerpo Superior de Inspectores de Traballo e Seguridade Social en 1998.

Ahora, diez años después, en su puesto destaca los resultados que se están obteniendo del Acuerdo Gallego de Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos de Trabajo, que absorbe tres cuartas partes del total de la conflictividad colectiva de Galicia, afectando el pasado año a más de 300 empresas y más de 42.000 trabajadores.

La mediación ha sido muy importante en estos casos, "como lo demuestra el hecho de que el porcentaje de acuerdo, es decir de soluciones del conflicto o huelga a través de la mediación es superior al 90%".


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page