Punto de Mira

LA HORRIBLE Y PESADA MOLE ARQUITECTÓNICA DEL HOTEL BAHÍA

El propietario del Hotel Bahía, ese desafortunado muro arquitectónico de dieciocho plantas que acoge al Hotel Bahía, manifestó recientemente lo siguiente: "en los 70 se veía como un atentado urbanístico por su altura, pero es un emblema y hay que modernizar su imagen" (Faro de Vigo,15/05/18)

LA HORRIBLE Y PESADA MOLE ARQUITECTÓNICA DEL HOTEL BAHÍA

Se refería a que la empresa se propone reformar esa fachada de azulejo «cuando remonte la crisis», para lo que dedicará un millón de euros a adecentar lo que él llama emblema, otro emblema.

Más bien le debían obligar a hacerlo mediante un proyecto lo más estético posible dentro de lo que cabe, ya que el edificio no se puede derribar.

El Hotel Bahía se inauguró en 1971. Por aquellos tiempos todo lo que fuera grande, feo y alto parecía moderno.

———————

En Vigo se cometieron numerosas barbaridades urbanísticas – se podría decir que casi criminales barbaridades – en la décadas de los sesenta y setenta, siendo el responsable de buena parte de ellas el alcalde Rafael Portanet (1964-1970) al que siguió Antonio Ramilo (1970-1974), éste el artífice de la torre del ayuntamiento, en la que se emplearon muchas tomeladas de granito de su propia empresa. Ambos alcaldes predemocráticos, por decirlo así.

Una de las mayores aberraciones cometidas para levantar el desproporcionado muro  del edificio del Hotel Bahía fue destruir el precioso Mercado de A Laxe que aparece en la fotografía de abajo, que se demolió en 1968.

Un mercado de A Laxe o de la Pescaderia que había sido construido en 1900, obra del arquitecto Benito Gómez Román. Un singular edificio de dos alturas y gran superficie, similar a los que en otras ciudades conservan como tesoros arquitectónicos de los que presumen y que son patrimonio cultural, tal es el caso, entre otros, de Valencia y Barcelona. Que de no haber sido demolido estaría hoy dedicado a actividades muy beneficiosas para la ciudad.

En la misma foto se contempla el edificio del Hotel Continental, que se cargaron también por entonces. Construido en el último tercio del Siglo XIX fue durante décadas el establecimiento hotelero más clásico y lujoso de Vigo.

Un hotel de verdadera categoría, con clase tanto exterior como, sobre todo, en su interior. Es decir, todo lo contrario que el nefasto Hotel Bahía.

V.E

Y también un extraordinario vídeo:
VIGO. ARQUITECTURA PERDIDA

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page