En portada

Artículo publicado

02/04/2016

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL LOGO ESTELADO DE LA CAIXA ESTÁ MUY PRESENTE EN GALICIA

Aunque no tanto como quisieran sus directivos en busca de una mayor penetración en nuestra Comunidad, donde la entidad alcanza algo más del once por ciento del mercado bancario. Un porcentaje significativo; pero lejos de Andalucía, Baleares, Levante y Navarra, donde La Caixa supera el veinticinco por ciento de presencia gracias a la adquisición de … Continuar leyendo "EL LOGO ESTELADO DE LA CAIXA ESTÁ MUY PRESENTE EN GALICIA"

EL LOGO ESTELADO DE LA CAIXA ESTÁ MUY PRESENTE EN GALICIA

Aunque no tanto como quisieran sus directivos en busca de una mayor penetración en nuestra Comunidad, donde la entidad alcanza algo más del once por ciento del mercado bancario. Un porcentaje significativo; pero lejos de Andalucía, Baleares, Levante y Navarra, donde La Caixa supera el veinticinco por ciento de presencia gracias a la adquisición de las antiguas Cajas de Ahorros de ámbito regional.

Lo que también pretendieron hacer en Galicia; pero aquí se encontraron con la aparición en escena del pequeño banco venezolano Banesco, ahora propietario de Abanca, que gozaba de las preferencias del ejecutivo gallego. De haberlo conseguido, Galicia estaría en la actualidad finacieramente colonizada por la entidad catalana en mucha mayor medida que las Comunidades mencionadas, puesto que si La Caixa se hubiera hecho con el pastel de las antiguas Cajas gallegas su presencia en Galicia hubiera igualado o superado la que tiene en Cataluña, que está por encima del cincuenta por cien.

Sin embargo, con doscientas oficinas en ciudades y villas, su visibilidad y negocio en nuestra Comunidad sigue siendo muy considerable. Y hay que considerar, además, la fuerte presencia de las compañías pertenecientes a su holding empresarial.

UNA ESTELADA INDEPENDENTISTA Y UN LOGO CON LA MISMA ESTRELLA EN COLORES INVERTIDOS

En el Camp Nou, el gran templo multitudinario y vociferante del catalanismo, ondean en las gradas las banderas del antiguo Reino de Aragón al que pertenecía Cataluña y del que procede la llamada "senyera" con su variante de la estrella incorporada convertida en la bandera no oficial y símbolo del independentismo.

Será casualidad o no que esa bandera tenga unas evidentes coincidencias con el logo de La Caixa diseñado por Miró y puesto en circulación con gran éxito en 1981. Un logotipo que contiene la misma estrella pero con los colores invertidos, en azul sobre blanco. Con el detalle añadido de las motas nacionalistas amarilla y roja que la acompañan y se destacan.

Este distintivo tan catalán de La Caixa domina sobre Barcelona desde lo alto del imponente negro edificio de su sede en plena Diagonal. Y también en el Camp Nou para, como publicidad, acompañar el agitar de las banderas esteladas que portan los espectadores.

(Este diseño de bandera con estrella solitaria tiene un origen: nació en Texas, territorio que lo adoptó cuando en 1836 se emancipó de México y que lo mantuvo cuando en 1845 se integró en Estados Unidos, por eso se sigue llamando a Texas "the lone star state", el estado de la estrella solitaria. Y una bandera, la texana, que copiaron directamente en Chile, cuya enseña nacional es prácticamente la misma con una ligera variación. Mientras que tanto Cuba como Panamá se inspiraron también en ella, en el segundo caso y para variar con dos estrellas. En la Península Ibérica la "lone star" fue adoptada por los indepentistas de Cataluña y Galicia)

LA OMNIPRESENCIA DEL COLOSO FINANCIERO CATALÁN

La Caixa, con su estrella, representa el poder económico de Cataluña muy activo en todo el Estado, no actuando únicamente a través de sus cinco mil oficinas que son también, al mismo tiempo, sucursales del muy rentable Microbank, la marca de una filial dedicada a conceder microcréditos de hasta veinticinco mil euros a unos intereses altísimos que pueden superar el nueve por ciento.

La presencia de La Caixa se refuerza notablemente y se extiende tanto en España como en Galicia a través de SegurCaixa, su negocio de seguros. Y de Adeslas, la potente compañía de seguros de salud.

La sociedad de inversiones de la Fundación Bancaria La Caixa es Criteria CaixaHolding, con participaciones dominantes en Agbar, Aguas de Barcelona, que opera en diversos países y da servicio a más de veinte millones de personas; Saba, que posee veintiseis párkings de Barcelona y opera cincuenta y uno de Adif y otros catorce de Aena; y en Abertis, la multinacional que se define como líder mundial en gestión de autopistas.

La Caixa posee más del once por ciento de Repsol y por encima del seis de Telefónica. Mientras que en Gas Natural, que en el año 2008 absorbió a la Fenosa con todo sus clientes gallegos dentro, alcanza casi el treinta y cinco por ciento.

Vithas es otra compañía en la órbita del gigante catalán, con doce hospitales en España, sólo uno en Cataluña. En Vigo es propietaria de Nuestra Señora de Fátima y en la provincia de Pontevedra posee siete centros de rehabilitación.

Una bandera estelada que es independentista y un estelado logo que quizás la inspiró y que es el símbolo de un fuerte y sostenido expansionismo financiero.

En Vigo La Caixa cuenta con treinta y seis oficinas.

R. EIRAS


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page