Punto de Mira

Artículo publicado

29/06/2015

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL MUELLE DEL AREAL ES BÁSICO PARA EL FUTURO DEL PUERTO DE VIGO

En 2003, soportando la ciudad de Vigo a un alcalde tontobaba, de baba nacionalista del Bloque, la Autoridad Portuaria se aprestaba a comenzar la obra de ampliación del muelle del Areal con el propósito no sólo de aumentar la superficie disponible y conseguir más línea de atraque sino, muy principalmente, para ganar calado, algo que … Continuar leyendo "EL MUELLE DEL AREAL ES BÁSICO PARA EL FUTURO DEL PUERTO DE VIGO"

EL MUELLE DEL AREAL ES BÁSICO PARA EL FUTURO DEL PUERTO DE VIGO

En 2003, soportando la ciudad de Vigo a un alcalde tontobaba, de baba nacionalista del Bloque, la Autoridad Portuaria se aprestaba a comenzar la obra de ampliación del muelle del Areal con el propósito no sólo de aumentar la superficie disponible y conseguir más línea de atraque sino, muy principalmente, para ganar calado, algo que entonces ya se sabía  imprenscinble para el futuro del puerto, dado que los barcos mercantes tienden a ser cada vez mayores.

Pero esto le dio igual a aquel alcalde bobo: en su último año de mandato, con el apoyo de unas asociaciones que se decían ecologistas, afines a su partido y con ganas de montar bulla, interpuso un recurso ante el TSXG que suponía la paralización del proyecto, independientemente de que la demanda apenas tenía posibilidades de salir adelante por no atentar de ninguna manera la ampliación contra las condiciones naturales de la Ría, por ir sobre pilotes y no afectar a sus corrientes.

Pero lo que fue peor: el alcalde del Bloque lo hizo con el apoyo de Faro de Vigo, el diario propiedad del llamado Grupo Moll, que emprendió una falaz y desproporcionada campaña contra la construcción del muelle.

Uno de sus redactores, movido por las consignas de la dirección, llegó a escribir: “quieren asfaltar la Ría hasta Cangas”.

El motivo: el presidente de la Autoridad Portuaria, por entonces Julio Pedrosa, se negaba a pagar el aumento exigido de las “tarifas” planteadas por la empresa periodística por anunciar y promocionar el puerto de Vigo en la misma ciudad de Vigo.

Por aquellas fechas se construía el párking de Urzáiz que daría lugar a una magnífica actuación urbana en superficie y al que el periódico también se oponía, en este caso argumentando que las obras ponían en peligro las cimentaciones de los edificios de la calle.

Era aquel un Faro de Vigo de dirección matrimonial colegiada y con una tendencia muy diferente al de los últimos años, en los que el diario – sin olvidar que como empresa se debe procurar rentabilidades – sí que cumple la función mediática que por historia le corresponde en defensa de los intereses de la ciudad. Por lo menos, lo intenta; y, desde luego, no ataca emprendimientos ncesarios y beneficiosos para Vigo.

———- 0 ———-

Puesto que el desdichado recurso presentado por aquel alcalde necio y bloquero era totalmente infundado, fue desestimado por el TSXG en 2007. Pero se habían perdido cuatro años, ese fue el daño.

Con el agravante de que hasta 2009 no se pudieron reanudar las obras que concluyeron el pasado año, aunque la línea de atraque ya estaba operativa desde 2013.

Total, que entre unas cosas y otras transcurrieron más de diez años desde el lanzamiento de un proyecto del que, siendo ya una realidad, asegura el futuro de nuestro puerto.

Un muelle del Areal  que el pasado día 24 recibió al Eagle Arrow, de 200 metros de eslora, con sus trece de calado, para descargar 17.500 toneladas de aluminio y granito procedentes, respectivamente, de Sudáfrica y Mozambique.

Una operación a la que seguirán otras muchas que no serían posibles sin este muelle.

V.E

Ver también, publicado el 13/04/2008:
LOS POLÍTICOS VIGUESES Y LA AMPLIACIÓN DE LOS MUELLES DEL AREAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page