Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“EL PLAN ESTRATÉGICO DEBE SERVIR PARA APOYAR AL SECTOR Y FOMENTAR SU COMPETITIVIDAD” “EL PLAN ESTRATÉGICO DEBE SERVIR PARA APOYAR AL SECTOR Y FOMENTAR SU COMPETITIVIDAD”

Juan Manuel Vieites posee más de dos décadas de experiencia en el sector de conservación de productos de la pesca, de la acuicultura y en conserva. Doctor en Ciencias Químicas es actualmente Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) y director general del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA), entre otros cargos.

Desde Anfaco se parte de la premisa de la necesidad de que la Xunta de Galicia elabore el Plan Estratégico de la industria conservera gallega, aunque inciden en que debe servir “para incluir medidas concretas para apoyar al sector y fomentar su competitividad e internacionalización”. La idea es articular todas aquellas ayudas y la financiación necesaria para hacer frente, de forma conjunta, a problemas tales como el incremento de los precios del petróleo y de la materia prima.

Estos problemas, unidos a que las capturas de atún en este último año han descendido, han repercutido en los precios en la industria conservera. 

Juan Manuel Vieites destaca los efectos de los precios de las marcas blancas y realiza una llamada de atención a las grandes superficies “que utilizan todo su poder negociador para conseguir el producto al menor precio posible”. Vieites recuerda que un 54% de las conservas de atún que se producen se destinan a marcas blancas y se venden a precios menores que las propias del fabricante. “Esto afecta y produce debilidad económica en las empresas que no son capaces de mantener los precios que se les marcan desde las grandes superficies”.

Pero si algo destaca en el sector de la conserva gallego no son, precisamente sus flaquezas, sino más bien todo lo contrario. Hoy en día se puede decir que “los parámetros de calidad y seguridad alimentaria de nuestras empresas son difícilmente equiparables”. No en vano Vieites asegura que la conserva de pescado española y gallega tiene un reconocido prestigio internacional conseguido a lo largo de más de un siglo.

En este sentido menciona el creciente uso del aceite de oliva en la fabricación de las conservas y la selección de todas las materias primas empleadas, con el fin de ofrecer a través de estas “especialidades” unos productos de máxima calidad que se sitúan en la mayoría de los mercados internacionales en el segmento de “gourmet/ delicatessen”. El sector ha realizado en los últimos años una gran inversión en I+D+i, que ha llevado a presentar productos de mayor valor añadido. El sector tampoco ha sido ajeno a la evolución de la sociedad.

Aspectos como el aumento de hogares unipersonales, el incremento de la edad media de la población o la creciente sensibilización social acerca de la importancia de una dieta sana ha sido aprovechada por las empresas para sacar al mercado nuevos productos que, a su vez han conseguido abrir nuevos segmentos de mercado.

“No hay que olvidarse que España es el país productor más importante del mundo en variedad de productos y preparaciones en conservas de pescados y mariscos, todo ello apoyado en la I+D+i, fomentado desde ANFACO y su Centro Tecnológico, CECOPESCA”, afirma Vieites.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page