Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“EL SECTOR DEL CONGELADO DEBE ESTAR ATENTO A LAS OPORTUNIDADES QUE NOS DA LA GLOBALIZACIÓN” “EL SECTOR DEL CONGELADO DEBE ESTAR ATENTO A LAS OPORTUNIDADES QUE NOS DA LA GLOBALIZACIÓN”

José Enrique Pereira, consejero delegado de las empresas del grupo Pereira, es un vigués que lleva toda su vida profesional vinculado al sector de la pesca congelada y que está convencido de que las empresas gallegas “deben estar preparadas para ser competitivas, y para ello necesitan estar atentas a las nuevas oportunidades que nos da la globalización”.

Desde su punto de vista, hoy por hoy, “una gran parte de las empresas si están preparadas para competir en el mundo global. Ha costado adaptarse pero lo hemos  conseguido”.

En esa línea este joven empresario, que es miembro del Consejo Rector de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo asegura que “debemos de incentivar en las empresas la I+D+i e incluir procesos que permitan mejorar los recursos humanos, que son nuestro mejor activo”.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, con la especialización Económico-Pesquera en Newport (Rhode Island), en Estados Unidos, José Enrique Pereira  reconoce que el sector de los congelados, en lo que se refiere a la parte armadora “está pasando por serias dificultades, debido principalmente a la falta de caladeros, al alto precio de los combustibles y al bajo precio en primera venta de los productos”.

Para paliar en parte esa situación se muestra partidario de llevar a cabo actuaciones que permitan potenciar el consumo de pescado congelado. “Actualmente –señala- en más del 96% de los hogares está presente el sector de los congelados, y es muy importante que sepamos transmitir al consumidor que con este método se preservan las cualidades del producto, e informarle de las beneficiosas características nutritivas de este alimento, con un alto contenido en ácidos grasos omega en muchos pescados que se ha de demostrado científicamente que son muy beneficiosos para la salud”.

En el caso concreto de las empresas ubicadas en el área de Vigo, demanda contar con un puerto “con un alto grado de eficiencia y muy bien conectado con todo tipo de vías de transporte. Hoy en día la utilización del transporte intermodal es muy importante para nosotros, y necesitamos contar con una terminal de contenedores bien dimensionada, moderna y con servicios óptimos, lo que haría más competitivos a todos los usuarios”.

Sobre la competencia que puede suponer para los sectores extractivo y transformador la actuación de los países emergentes, Pereira Molares, que es vicepresidente del Club Financiero Vigo, reconoce que pueden suponer una amenaza a medio plazo. “Hoy en día, por lo general, trabajan con unos estándares de calidad e higiénico-sanitarios muy por debajo de los que se usan aquí. Sin embargo debemos de ser precavidos. En un mercado tan dinámico y competitivo como el actual nos vemos obligados, más que nunca, a continuar produciendo productos de alta calidad y realizando una buena política comercializadora que transmita las cualidades y beneficios alimentarios de nuestros productos”.

El Grupo Pereira está actualmente presente en España, Argentina, Namibia, Senegal, Islas Malvinas y China, gestionando un total de 18 buques pesqueros.

Su trabajo se centra en tres líneas de actuación: la búsqueda de nuevos caladeros, “que nos permitan el mantenimiento y la continuidad de este tipo de actividad”; el desarrollo de nuevos proyectos para la seguridad a bordo, conservación del medio ambiente y el ecosistema marino y el avance en las tareas de conservación, elaboración y comercialización del producto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page