En portada

Artículo publicado

31/10/2011

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

ES ARGENTINA

En portada

16/06/2022

ES ARGENTINA

EN SU DESPEDIDA, TOCA GAYOSO CON MAYÚSCULAS

Tras sus sesenta y cuatro años de trayectoria desde que comenzó como auxiliar administrativo, hoy, por fin ya jubilado a la edad de ochenta años, de Julio Fernández Gayoso se puede decir que ha imperado sobre tres cajas - Caja de Ahorros Municipal, Caixavigo y Caixanova - que él consideraba suyas, para, como epílogo, ganar la prostera batalla de NovaCaixaGalicia, prolongada y cruenta contienda que al final resultó en una aparatosa derrota de todas las partes.

EN SU DESPEDIDA, TOCA GAYOSO CON MAYÚSCULAS

Como pequeño homenaje, hemos elegido una foto en la que aparece especialmente favorecido, que nos fue remitida en su momento – acababa de estrenar unas nuevas y modernas gafas – por el departamento de comunicación de Caixanova.

Corría el año 2006 y Gayoso, que no se podía imaginar lo que se le vendría encima solo tres años después, había viajado a Miami para visitar la oficina de Caixanova en Florida y recibir (previo pago de una considerable suma) las llaves de oro de la ciudad de manos de su alcalde. En un periplo americano, acompañado de su equipo, en el que también también visitó Sao Paulo y Ciudad de México, donde Caixanova contaba con flamantes oficinas, lo mismo que en Caracas.

Pretensiones de grandeza fuera de lugar, impropias para una nada saneada pequeña Caja de provincias. Aunque, eso sí, nada que ver con el desorbitado "grandeur" a lo tonto que se marcaba personalmente el de A Coruña, el de la Banca Méndez e Hijos, que además terminó por llevarse consigo una enorme cantidad de dinero.

HIZO MUCHO POR VIGO

Con sus luces y sombras, maestro en maquinaciones y componendas para mantenerse en el poder muy por encima de la edad de jubilación, a Gayoso se le podrían echar en cara muchas cosas. Lo que no vamos a hacer ahora, sino recordar sus logros en beneficio de la ciudad.

Como la Universidad, que no existiría sin su determinación personal a través de Caixavigo; la excelente Obra Cultural y Social; la Escuela de Negocios; el Colegio Hogar de San Roque; y otras iniciativas de provecho de la ciudad que fueron financiadas por "sus" sucesivas entidades.

En la "guerra de las Cajas", La Voz de Galicia se dedicó a atacar con especial saña la figura de Julio Fernández Gayoso. Una, porque sabían que era el líder que podía frenar, como ocurrió, los embites coruñeses y de la Xunta para conseguir una absorción de Caixanova por Caixagalicia. Y otra, sobre todo, porque Gayoso es Vigo.

Invitamos al lector a entrar en este artículo publicado en 2009, el uno de Noviembre, hace hoy dos años, en el que se recoge la trayectoria de esta figura singular:
LA PROLONGADA SINGLADURA DE GAYOSO

ANTONIO J. CAMPIO

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page