En portada

Artículo publicado

20/02/2022

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

FEIJOO CONTRATA
CON LA EMPRESA DE SU HERMANA

ESTE ARTÍCULO, CON EL MISMO TITULAR, FUE PUBLICADO POR VIGOEMPRESA HACE NUEVE AÑOS, EL 10/02/2013.
Debido a lo que está sucediendo en las alturas del PP y a las previsiones en torno a un futuro madrileño de Núñez Feijoo, en los últimos días el artículo ha tenido numerosísimas visitas procedentes de los buscadores, la mayor parte de ellas de fuera de Galicia. Por eso lo volvemos a traer a nuestra portada.

FEIJOO CONTRATA | CON LA EMPRESA DE SU HERMANA

Micaela Núñez Feijoo, seis años más joven que el presidente del ejecutivo gallego, es apoderada en Galicia de la empresa Eulen, que se beneficia de convenios con el gobierno autonómico. Lo que, en el contexto de adjudicaciones públicas en que nos encontramos, se podría considerar como algo de menor importancia, dado que la cuantía del conjunto adjudicado ni siquiera alcanza los dos millones de euros.

Desaparecida aquella “novia” que Feijoo sacó al Obradoiro como una sorpresa y curiosidad en su primera toma de posesión y que luego llevó de viaje al Vaticano para presentársela al Santo Padre en calidad de “colaboradora”, ahora aparece la hermana del presidente del ejecutivo gallego, que estaba en plan tapada.

Micaela ejerce desde hace ocho años, es de suponer que por méritos propios, como apoderada de Eulen en Galicia, un grupo de empresas con origen en Bilbao (Limpiezas Soll) y actualmente con sede central en Madrid, que ofrece un abanico de servicios, desde seguridad a mantenimiento de jardines, pasando por limpieza y otros. Está presente también en Portugal, Estados Unidos y ocho países de latinoamérica.

No tiene Eulen en nuestra Comunidad grandes contratos; pero sí variados y que van sumando. Por ejemplo, en 2012 Núñez Feijoo firmó a la empresa de su hermana nueve adjudicaciones por un valor conjunto de 900.000 euros. Y lo hizo justo antes de las elecciones de Octubre. Es decir, con su gobierno en funciones. Otros 300.000 euros cobrados por Eulen desde que el hermano de la apoderada es presidente de la Xunta corresponden a 2010.

Son adjudicaciones como el servicio de jardinería en el complejo medioambiental de Cerceda; la seguridad de la Semana Verde de Galicia y del Parque Tecnológico de Ourense; y en Vigo mantenimiento del Centro de Fomación Ocupacional de Coia y jardines de la Residencia de Mayores de Meixoeiro y de la Residencia Asistida. Además de otros contratos que por ser de importe inferior a 60.000 euros no necesitaron de concurso público.

Hace poco, en brillante y oportuna frase, manifestó Feijoo que “nuestros abuelos se quejaban menos y trabajaban más”. No es este, desde luego, el caso de Micaela, la otra hija de la Sira y el Saturnino, a la que trabajo no le falta y menos todavía motivos para quejarse.

Esto de ayudar a la familia más cercana está muy bien, aunque no tanto en un cargo político.

Puede que solamente signifique una falta de ética, también de estética.

P.LOURIDO

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page