En portada

Jean-Martin Folz deja la presidencia del Grupo PSA Peugeot Citroën

Anuncia su retirada para Enero 2007 y la inesperada noticia causa preocupación en el sector de la automoción en Vigo

Jean-Martin Folz deja la presidencia del Grupo PSA Peugeot Citroën

Jean- Martin Folz nació el 11 de Enero de 1947 en Estrasburgo, ingresando en el Grupo PSA en 1995, tras una brillante trayectoria ejecutiva internacional. En Abril de 1996 se convierte en Director de la División Automotriz. Y es nombrado presidente del Grupo en Octubre de 1997.

Ahora, próximo a cumplir los 60 los de edad, acaba de anunciar que se acoje al derecho, recogido en su contrato, de jubilación anticipada.

Bajo la presidencia de Folz el centro de Vigo se convirtió en centro piloto – productor de modelos en exclusiva mundial – tras el lanzamiento del Xsara Picasso en 1999, uno de los vehículos con mayor éxito comercial de la marca Citroën, siendo en la actualidad la primera planta de PSA, tanto por unidades fabricadas como por su alta productividad.

Jean-Martin Folz visitó Vigo en diversas ocasiones, mantuvo una buena relación con Javier Riera, su director; y siempre elogió los destacados rendimientos de la factoría, llegando a calificarla como “la planta japonesa del Grupo”.

El anuncio de la retirada de Folz se produce justo antes de la inminente presentación del C4 Picasso en el Salón de París, a finales de este mes. Un modelo que, como el Xsara Picasso, se producirá exclusivamente en Vigo y de cuyo éxito comercial depende en buena parte el futuro de la planta.

Los modelos que desde hace años se producen en Vigo – el mencionado XSara Picasso, Citroën Berlingo y Peugeot Partner – mantienen un excelente comportamiento en los mercados; pero PSA Peugeot Citroën no está obteniendo buenos resultados en los últimos tiempos, habiendo acusado una fuerte caída del beneficio neto en el primer semestre del 2006.

La salida de Folz y la incertidumbre del nombramiento de su sucesor causan cierta inquietud en los medios vigueses de la automoción, aunque existe confianza en que la alta competividad de la planta de Balaídos le permita mantener su posición puntera dentro del Grupo PSA.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page