Punto de Mira

Artículo publicado

22/10/2015

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LA DETENCIÓN DE SAM PA PUDO TENER BASTANTE QUE VER CON LA VISITA DE XI JINPING A LONDRES

Las relaciones entre Pekín y Londres estaban seriamente deterioradas desde el año 2012, cuando el primer ministro del Reino Unido se reunió con el Dalai Lama. Pero ahora el presidente chino Xi Jinping acaba de ser recibido en la capital británica con los máximos honores, con alfombra roja y paseado por la Reina en su … Continuar leyendo "LA DETENCIÓN DE SAM PA PUDO TENER BASTANTE QUE VER CON LA VISITA DE XI JINPING A LONDRES"

LA DETENCIÓN DE SAM PA PUDO TENER BASTANTE QUE VER CON LA VISITA DE XI JINPING A LONDRES

Las relaciones entre Pekín y Londres estaban seriamente deterioradas desde el año 2012, cuando el primer ministro del Reino Unido se reunió con el Dalai Lama.

Pero ahora el presidente chino Xi Jinping acaba de ser recibido en la capital británica con los máximos honores, con alfombra roja y paseado por la Reina en su mejor carroza. Todo con el ánimo de realzar al máximo el comienzo de una nueva era en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, en el marco de las cuales está prevista la firma en los próximos días de acuerdos bilaterales por un valor de 40.000 millones de euros.

                                 ———- 0 ———-

En cuanto a Sam Pa, era el hombre de Pekín en Africa actuando en no pocas ocasiones contra los intereses británicos. Por su truculento pasado – también presente – estaba en el punto de mira del, a nivel mundial, muy influyente Financial Times, con sede en Londres y que publicó varios profundos y muy documentados reportajes sobre el personaje en los últimos meses.

Por lo que parece claro que en el nuevo escenario la presencia de Sam Pa sobraba. Mejor era para el gobierno chino sacarlo de la circulación.

El recibimiento a Xi en la capital británica fue ampliamente celebrado por la prensa oficial china, empezando por Diario del Pueblo. Los mismo diarios que se habían hecho eco de la detención de Sam Pa.

                                 ———- 0 ———-

Desde un pasado de espía y soporte estratégico de facciones guerrilleras prochinas, Sam Pa se había convertido, con permiso de Pekín, en un magnate al frente de la compañía Queensway, con sede en Hong Kong.

La petrolera chino angoleña Sonangol que él controlaba tiene intereses en muy diversos sectores siguiendo las estrategias generales y puntuales diseñadas por él mismo. Uno de los modus operandi de Sam Pa para enriquecerse era el siguiente: Sonangol compra con un sobreprecio y tú me das un alto porcentaje. Las dos partes contentas. Lo que el gobierno de Pekín le permitía a cambio de sus servicios.

En el caso de Rodman se da la circunstancia de que el grupo atravesaba por serias dificultades financieras a finales del pasado año, antes de la aparición del Chino.

A Sam Pa lo ha retirado el gobierno de Pekín de la atención mediática internacional por considerarlo perjudicial en la nueva coyuntura de sus relaciones con Londres.

¿Y cómo va a afectar esto a Rodman?

Por lo de pronto, el nombre de su presidente, Manuel Rodríguez Vázquez, quedará para siempre ligado al de Sam Pa. Con el consiguiente añadido desprestigio a su historial empresarial.


Ver aquí artículo publicado en El PAÍS sobre la trascendencia de la visita:
XI JINPING EN LONDRES

Ver también en Vigoempresa:
EL CHINO DE RODMAN DETENIDO POR LAS AUTORIDADES DE PEKÍN

V.E

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page