Baixo Miño
AComparte en
Quizás,
también te interese
LA FANTÁSTICA FARMACIA DE O ROSAL
Si uno está por la zona merece mucho la pena acercarse a O Rosal y entrar en esta maravillosa farmacia, aunque solo sea, como excusa, para comprar paracetamol.

En la colorista botica, de aquellas que antes eran de las de siempre, uno será atendido por la titular, Doña Socorro, una dama de edad – que en la fotografía se esconde tras unas flores – o por su hermana Remedios. Si el pedido es latoso, entonces estará presto y siempre al loro su sobrino Nelson, cuyo nombre seguramente responde a que por O Rosal, también por A Guarda, hubo en el pasado mucha relación con Puerto Rico. El otro titular de la farmacia que figura en la placa de bronce, ya fallecido, se llamaba Franklin.
Se trata de una farmacia, la Farmacia Carrera, con gran vivienda posterior, casi un pazo, que se encuentra en pleno centro del pueblo, en la plaza de O Calvario, próxima a un establecimiento que es bar y cafetería y lleva el curioso nombre de Liga de Amigos, seguramente porque antaño fue un centro social de encuentro y convivencia, fundado por un emigrante retornado exitoso allende los mares.
A tenor de su indumentaria, ambas damas propietarias de la farmacia, que siempre visten coloridas largas faldas hasta los pies, debieron ser muy avanzadas en su juventud, incluso un poco ´hippies´, como se comenzaba a decir entonces. O anteriores a los ´hippies´.
Después de comprar el paracetamol se puede uno tomar un café en Liga de Amigos. Y a continuación atravesar la plaza y entrar en la también estupenda tienda de Paquín, nombre poco habitual en Galicia. Una tienda que parece un lujo en un pequeño pueblo que además es ubérrimo, por su clima, en frutas, verduras y vinos. Un establecimiento de comestibles que complementa esta calidad y abundancia de O Rosal con los mejores productos ´delicatessen´ y conservas vegetales de otros lugares de España. Por ejemplo, los mejores espárragos de Navarra, de los cojonudos y también de otros que para nada desmerecen, tanto en grosor como en calidad.
En O Rosal, en su plaza del ayuntamiento, la farmacia de las hermanas Carrera, el bar Liga de Amigos y la tienda de Paquín.