Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“LA GESTIÓN DE LOS PUERTOS IMPLICA UN DESARROLLO QUE BUSQUE LA COMPETITIVIDAD” “LA GESTIÓN DE LOS PUERTOS IMPLICA UN DESARROLLO QUE BUSQUE LA COMPETITIVIDAD”

Haber desarrollado diferentes tareas en tres Autoridades Portuarias de Galicia, en concreto Vigo, Ferrol y A Coruña,  da al actual Director de Portos de Galicia, José Ignacio Villar, una amplia visión de la situación de los puertos gallegos.
Una experiencia que le ha permitido “comprobar la variedad de mercados en los que interviene esta comunidad autónoma” y la necesidad de especialización de las mercancías que transitan por cada uno de los puertos.
Este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nacido en Cantabria, desembarcó en la dirección de Portos de Galicia en febrero de 2008 tras pasar por la Autoridad Portuaria de Vigo, en las áreas de explotación portuaria e infraestructuras, y por las Autoridades Portuarias de Ferrol-San Cibrao y de A Coruña, como director.
Con esa experiencia Villar considera que “la gestión de los puertos implica un desarrollo que no busca ser competidores, sino competitivos”.
Este técnico de Portos de Galicia está convencido de que nuestra comunidad debe adaptarse a las necesidades de sus clientes dentro del negocio marítimo y a partir de ahí “definir la estrategia que le llevará al crecimiento”, y para optimizar dicha estrategia apuesta por “la planificación y sobre todo, por potenciar transportes como el ferrocarril y por disponer de suelo para actividades logísticas y empresariales bien conectadas a los puertos”.

EL PUERTO DE VIGO

El Puerto de Vigo como factor fundamental en el desarrollo económico de Galicia fue el primero en captar los tráficos de contenedores, por lo que cuenta con un gran potencial en este mercado. Sus cualificaciones para el transporte ro-ro son indudables; de hecho Vigo es el único puerto de la región que efectúa la carga y descarga de mercancía de los buques por este sistema. 
Pero Vigo se distingue también de otros puertos por el gran valor añadido de las mercancías que mueve, una peculiaridad que “hace que los operadores hayan tenido que realizar un importante esfuerzo inversor, tanto en tecnología como en medios de estiba y desestiba”. Todo ello, unido a los tráficos de pesca fresca y congelada, en los que es un referente mundial, configura un entorno que permite establecer un nodo logístico de gran valor para sus clientes.
Estas fortalezas se ven contrarrestadas por una carencia histórica en el Puerto vigués; la falta de espacio, que, sin duda, le podría restar competitividad. A este respecto José Ignacio Villar asegura que no es sólo un problema del puerto vigués. “Otros puertos gallegos han tenido y tienen el mismo problema y han decidido abordar su solución mediante ampliaciones externas”.
Esta solución, que de momento parece inviable en Vigo, hace necesario, según Villar, que además de habilitar el correspondiente suelo en la Plataforma Logística de Salvaterra se habiliten líneas de desarrollo que mejoren la intermodalidad y la optimización de la gestión de los espacios.
El turismo de cruceros es otra de las grandes bazas con las que puede jugar el puerto vigués y de hecho, grandes navieras están apostando por Vigo para sus escalas. Pero aquí Vigo vuelve a sufrir otra vez la falta de espacio y la ausencia de una infraestructura adecuada a las necesidades de los grandes buques de recreo.
El director de Portos de Galicia afirma que “la función de la administración es apoyar siempre, facilitando aquellas necesidades que los operadores y, fundamentalmente, los clientes precisan para poder desarrollar sus actividades”.
En ese sentido es consciente de que el negocio de los cruceros vive un cambio en su modelo, con buques de mayor tamaño y mayor capacidad, y  “las infraestructuras de tierra para estos tráficos requieren unas características de una exigencia de calidad muy importante que deben prestarse para un amplio colectivo. Quizá las instalaciones portuarias, como es el caso de Vigo, sean adecuadas pero se necesitan otras como aeropuertos con determinadas líneas de comunicación, red hotelera y otras que cierran el círculo para poder atraer a buques cruceros con base en Vigo”.
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page