Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS ES UNA GARANTÍA PARA EL CONSUMIDOR” “LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS ES UNA GARANTÍA PARA EL CONSUMIDOR”

Natural de Ourense, pero muy unida profesionalmente a Vigo, ciudad en la que mantiene su residencia, Elena Espinosa se convirtió en la primera ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Esta joven economista ocupó durante varios años la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, de ahí sus vastos conocimientos del sector pesquero.

Ahora, cuando lleva más de de 4 años al frente de la cartera de pesca no duda en afirmar que la trazabilidad de los productos pesqueros es una auténtica garantía para el consumidor, ya que nos permite diferenciar los productos que han sido capturados en respeto a las normas.

Según Elena Espinosa, “Los productos pesqueros capturados de manera ilegal ejercen una competencia desleal frente a los que se explotan legalmente. Los primeros, los de la pesca IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada), tienen repercusiones muy negativas en la actividad y el bienestar económico y social de los pescadores” y suponen un daño económico “ya que pueden poner en peligro las condiciones de supervivencia de las comunidades costeras de los países en desarrollo”.

Se muestra, por tanto, partidaria de que “los Estados importadores y exportadores de productos pesqueros adoptemos instrumentos de trazabilidad, para la puesta en práctica de medidas eficaces contra la importación y exportación de los productos de la pesca ilegal”.

La ministra de Pesca aboga por la implicación de todos, administración, sector empresarial y por los propios consumidores para avanzar en una pesca sostenible.

De la gestión de su ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, subraya “el compromiso y el desafío de obtener una imagen real de la situación actual del sector pesquero español”, para lo cual “se ha puesto en marcha una acción decidida para la gestión de los recursos pesqueros de manera sostenible; la lucha contra la pesca ilegal y también para el impulso de planes de modernización de la flota o los programas de capacitación de los profesionales de este sector, así como el desarrollo de planes de acción de la calidad de los productos pesqueros españoles; la ejecución de medidas favorecedoras de la competitividad de las empresas nacionales o el fomento de la Investigación + Desarrollo + Innovación en los procesos de la pesca y la acuicultura”.

AGENCIA EUROPEA DE LA PESCA Y CIUDAD DEL MAR

Las líneas maestras de ese plan están recogidas en el Libro Blanco que pretende diseñar una estrategia de desarrollo común, en la que se aprovechen al máximo nuestras ventajas y puntos fuertes y se haga frente, con nuevas iniciativas a las debilidades y amenazas existentes para el sector.

De cara al futuro del sector pesquero, la titular de Pesca apuesta con fuerza por una acuicultura sostenible, que debe convertirse en complemento de la pesca extractiva

Elena Espinosa considera que la instalación de la Agencia Europea de la Pesca supone un gran prestigio para Vigo, por tratarse de una institución clave para la aplicación de la política pesquera común. Subraya, además,  “que gestionan un presupuesto de cerca de nueve millones de euros en el año 2008, con perspectivas muy positivas de crecimiento en cometidos y recursos, y que con toda seguridad tendrá una importante proyección en todo el ámbito marítimo pesquero europeo y, por tanto, mundial”.

Finalmente se refiere al proyecto de "La Ciudad de Mar", recordando que se trata de una iniciativa de la Xunta de Galicia y de CETMAR (Centro Tecnológico del Mar) que cuenta con la máxima colaboración por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima, e incide en su opinión de que el proyecto “supondrá también un claro impulso para Vigo” y que “junto a la instalación de la Agencia Europea, resaltará fuertemente el carácter de ciudad ligada íntimamente a la pesca y al mar”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page