Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

«LAS TICS GALLEGAS DEBEN APOSTAR POR LA ESPECIALIZACIÓN» «LAS TICS GALLEGAS DEBEN APOSTAR POR LA ESPECIALIZACIÓN»

Beatriz Legerén es la presidenta de EGANET (Asociación de Empresas Gallegas dedicadas a Internet y las Nuevas Tecnologías) desde 2006 y permanecerá en el cargo hasta 2010. Consciente del papel que tienen que jugar en el futuro esta clase de compañías, no duda en afirmar que  desde Galicia “se pueden hacer muchas cosas”.

La portavoz de EGANET añade, no obstante, que las empresas del sector deben buscar  nuevos nichos de mercado y apostar por  la especialización, ya que ambos aspectos son  claves para la supervivencia de las firmas del sector de las TIC.

Entre las posibilidades de expansión, se refiere al sector del turismo y a las instituciones públicas, que pueden facilitar la tarea de los ciudadanos mediante la interacción a través de las nuevas tecnologías.

“En ese sentido una de las políticas que se están haciendo desde Europa es reducir la brecha digital, no sólo mediante las autopistas de la información sino también a través de sus contenidos. La administración no debe limitarse al comercio electrónico o a pagar facturas, sino que también debe incorporar cada vez más información y servicios”.

Según Beatriz Legerén “en Galicia  hay magníficas empresas que pueden dar servicio y aportar soluciones de una manera mucho más cercana y económica si se prescinde de las marcas más reconocidas”.

Sobre el papel que desempeña la asociación que preside, señala que “EGANET tiene que luchar para que los jóvenes empresarios de las TIC puedan desarrollar todo su valor y capacidad desde aquí para el mundo”.

La Asociación de Empresas Gallegas dedicadas a Internet y las Nuevas Tecnologías se fundó en el año 2000. Inicialmente estaban adscritas a la misma 17 empresas y en la actualidad supera las 40, con una facturación global de 18 millones de euros.

La viguesa Beatriz Legerén recuerda que la mayoría de estas compañías son micro empresas ubicadas en un 90% de los casos entre las provincias de Pontevedra y A Coruña y destaca la importancia de la unidad de acción, "porque ello nos permite desarrollar productos y dar más servicio”.

Esta joven experta en Nuevas Tecnologías está convencida de que en estos momentos de crisis "los productos y servicios que desarrollan las empresas TIC pueden servir a otras compañías para mantenerse”, y añade que "si el empresariado se conciencia de esa realidad podemos encontrarnos ante una gran oportunidad para el sector TIC gallego”.

Beatriz Legerén que dirige la empresa viguesa Interacción e  imparte clases en la Facultad de Comunicación de la  Universidad de Vigo hace una llamada a las empresas de su sector "para que sean conscientes de que, hoy más que nunca, debemos trabajar unidas para competir en un mercado global y sometido a cambios continuos".

Desde su punto de vista, el hecho de que estemos hablando de pequeñas empresas "tiene su punto positivo, ya que esa pequeña dimensión nos permite ser mucho más ágiles a la hora de reaccionar"

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page