Punto de Mira

Artículo publicado

17/07/2021

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LO QUE SIMBOLIZA MARUJITA
Toda una vida en O Berbés

Lo mejor que ha hecho hasta ahora el médico de familia que desde diciembre del pasado año y desde su puesto de presidente de la Autoridad Portuaria ausculta y dirige el puerto de Vigo ha sido, el pasado día dieciséis, festividad del Carmen, rendir un pequeño homenaje a Marujita Díaz García, una mujer nacida en la Ribera del Berbés que, como protagonista muy destacad, encarna en su persona el Vigo marinero que ella, en el día a día de su larga vida, vio evolucionar y crecer.

LO QUE SIMBOLIZA MARUJITA | Toda una vida en O Berbés

Hay que aplaudir la iniciativa de Vázquez Almuiña; pero también mencionar que aquí, en Vigoempresa, nosotros nos adelantamos un poco, como dieciséis años, pues el 19/01/2005 publicamos la siguiente reseña:

´Lleva casi medio siglo, desde 1956, cobrando los recibos del hielo que produce Frigoríficos de Vigo. “Y no empecé muy joven…”, dice.

El hielo se sirve directamente a los pesqueros o es recogido en la planta, que produce una media de unas 500 toneladas diarias, por los vehículos de los clientes. Se factura por periodos mensuales, y ese es el trabajo de Marujita, ir de un lado para otro, a las oficinas de los armadores, a los mismos barcos, para que los recibos sean abonados.

Mujer de carácter y personalidad, nadie conoce tan bien como ella el Berbés y sus alrededores, donde vive, junto a la cuesta de San Francisco. Es su mundo, su vida, como lo fue antes de su padre y de su hermano.

Permanece en el puerto desde de la madrugada hasta el atardecer. Con un descanso en la mitad del día. Ama el puerto, que dice que es magnífico, con las estupendas instalaciones actuales; pero también informa que a ella, la verdad, es que le gustó siempre.

Si algo echa de menos de otros tiempos es la llegada de los antiguos barcos que pescaban palometa al oeste de las Islas Cíes. Excepto eso, los muchos cambios que hubo todos fueron para bien.

Y además otras cosas excelentes permanecen en la Ribera, como el estupendo pulpo que preparan en el histórico Bar Turista, bajo los soportales de la plaza de O Berbés, establecimiento del que Marujita es asidua, gran aficionada, por el pulpo y también por el ambiente ´

Nadie era en el Berbés, en aquel entonces, más popular que Marujita, quien al despedirse le hizo una advertencia a nuestra reportera: ´ Y a ver que escribes, que los periodistas  después decís lo que queréis… ´

¿Cuántos años tiene ahora Marujita?

No lo sabemos. Pero ella es O Berbés. Más apropiadamente, Ribeira de O Berbés.

El bar Turista cerró el 24 de Diciembre de 2014 tras cuarenta y dos años a pie de plaza, bajo los soportales, atendiendo a los trabajadores y vecinos de nuestro puerto. Desde que publicamos la reseña de arriba y hasta su cierre, Marujita aun tuvo casi diez años de margen para frecuentarlo.

V.E

En la imagen de abajo, publicada por Faro de Vigo, la gran Marujita. Con su mascarilla, tan guapa, tan bien peinada, homenajeada en la sede de la Autoridad Portuaria. Sobre la mesa una imagen de la Virgen del Carmen que ella quiso aportar debido a que, además del pulpo y la palometa, es otra de sus principales devociones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page